Logo La República

Martes, 31 de marzo de 2020



NACIONALES


Caída en turismo médico es importante

Covid-19 también golpea al sector Salud

Odontología, cirugía plástica y oftalmología son las especialidades más afectadas

Karla Barquero [email protected] | Jueves 19 marzo, 2020

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
"Tenemos un grupo de clínicas que decidió cerrar sus operaciones con el fin de contener el daño económico", lamentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Archivo/La República


Aunque la atención a la pandemia de Covid-19 generará empleos en la Caja, lo cierto es que no todo el sector Salud vive un buen momento y ya hay afectación económica como en otros sectores.

Las empresas más golpeadas son las clínicas que se enfocan en la atención de pacientes internacionales.

Lea más: ¿Cerraron su lugar de trabajo ante el coronavirus? Conozca qué puede hacer su patrono

La disminución de ingresos en este sector es de unos $40 millones para los próximos 30 días de cierre de fronteras, estimó la Cámara Costarricense de la Salud.

En los últimos siete años, en promedio, unos 11.900 turistas que ingresaron al país lo hicieron por motivos de salud y atención médica. Solo en el 2018 la cifra alcanzó casi 16 mil personas.

La estadística bajará, ya que desde ayer se prohíbe el ingreso de turistas a suelo costarricense.

“Ya tenemos un grupo de clínicas que decidió cerrar sus operaciones con el fin de contener el daño económico. Odontología, cirugía plástica y oftalmología son las especialidades más afectadas”, alertó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Y es que en esas especialidades el país tiene renombre y se ha posicionado.

Por ejemplo, más del 40% de los extranjeros que visita el país lo hace en busca de un odontólogo.

Además, Costa Rica podría ser un hub latinoamericano del turismo médico dental, ya que los otros rivales en la atracción de estos turistas en este sector son India y Filipinas.

Lea más: Coronavirus cierra país al turista y suspende clases

Mientras que, en Latinoamérica, solo compite con México en la búsqueda de pacientes principalmente estadounidenses y canadienses, quienes llegan a ahorrar hasta un 80% en el pago de sus tratamientos, afirma la Cámara.

Pero no solo el turismo médico está golpeado. Los centros médicos y hospitalarios también reportan la disminución del 50% en la atención a pacientes nacionales.

"La Cámara recuerda a la población que aún en una situación de emergencia nacional es importante no descuidar el estado de salud general y que siga acudiendo a sus consultas médicas u odontológicas con el fin de mantener bajo control su salud en particular en presencia de afecciones crónicas o situaciones específicas de riesgo", instó Manzi.

En Costa Rica, el sector Salud genera unos 48 mil empleos de los cuales más de 20 mil son en la prestación de servicios.


¿A qué vienen?


Más del 40% de los visitantes extranjeros acude al país en busca de un odontólogo, según la Cámara Costarricense de la Salud (cifras en porcentaje).

Tratamientos Cantidad
Dentales 42
Cirugía plástica y estética 10
Otras cirugías* 22
Medicina preventiva 16
Otros gastos médicos 10

*Ortopedia, bariátrica, cardiovascular, oftalmología y oncología


NOTAS RELACIONADAS


Turista panorama gris

Economía turística hacia un destino gris por Covid-19

Miércoles 18 marzo, 2020

Que se extienda la medida de cierre de fronteras es un temor generalizado entre inversionistas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.