Logo La República

Martes, 11 de agosto de 2020



NACIONALES


Costa Rica con potencial para ser hub de turismo médico dental

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 02 mayo, 2018



Costa Rica podría convertirse ser un hub latinoamericano del turismo médico dental; ya que los otros rivales en la atracción de estos turistas en este sector son India y Filipinas.

A nivel regional Costa Rica compite solo con México en búsqueda de tratamientos odontológicos de pacientes estadounidenses y canadienses, gracias a la calidad de los profesionales ticos y ahorros de hasta un 80% en el pago.

En el caso de México, la ventaja que ofrece Costa Rica es su seguridad y el nivel de inglés de sus habitantes.

Lea más: Turismo médico empieza a despegar

Un estudio de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) señaló como uno de los desafíos consolidar la imagen de un país pacífico donde se pueda viajar con seguridad para realizarse intervenciones médicas y donde los pacientes encuentran tecnología, conocimiento y facilidades necesarias.

Los especialistas deben barajar varias estrategias para mantener precios competitivos, tratamientos de calidad y servicios complementarios que faciliten la estadía y recuperación de sus pacientes.

Hay centros médicos que ofrecen tour operadores, ya que por lo general el perfil de los extranjeros que visitan el país es que no solo se quedan por un tratamiento, sino que aprovechan para conocer sitios y así alargan su estadía.

“El reto es crear las condiciones para que el turista esté seguro, esté confiado en dejar su país para buscar un tratamiento. Proponemos crear una certificación a odontólogos para robustecer y garantizar esa seguridad. El otro desafío es que Costa Rica es considerado un destino caro, entonces estamos matando a la gallina de los huevos de oro”, alertó Óscar Guzmán, odontólogo.

Otro impulso que convertirá al país en imán para atraer turismo médico dental es lograr una mayor participación del país en eventos relacionados con esta temática para mostrar los beneficios de viajar a Costa Rica para realizarse los tratamientos.

Lea más: Costa Rica cada vez atrae a más visitantes por turismo médico

En este aspecto puede jugar un papel relevante el Programa de Embajadores de Turismo de Reuniones del Instituto Costarricense de Turismo.

Entre las bondades que se pueden explotar se encuentran no solo la seguridad y la calidad de los profesionales, sino que los tratamientos pueden costar entre un 30% y un 80% menos, según datos de la Cámara Costarricense de la Salud.

“Son pacientes con necesidades especiales, tratamientos largos que en Estados Unidos tienen un costo excesivo y en Costa Rica es mucho más bajo sin comprometer la calidad. La implantología juega un papel fundamental, la mayoría busca tratamientos de dentadura completa, reparación completa de su boca, que son tratamientos complejos que en Estados Unidos cuestan hasta $70 mil, mientras que acá sale en una tercera parte”, afirmó Guzmán.

Perfil de visitantes

Más del 40% de extranjeros que buscan servicios médicos en el país lo hace por tratamientos dentales.

  • Origen: Estados Unidos y Canadá
  • Edad: 45 años o más
  • Estadía: Mínimo una semana
  • Vienen por: implantes dentales
  • Ahorros: Entre un 30% y un 80%

Fuente: Cámara Costarricense de la Salud

 


NOTAS RELACIONADAS


Medicina estética gana terreno entre turistas

Martes 13 diciembre, 2016

Costo y calidad son factores que han contribuido a que el país experimente un crecimiento de la demanda anual en un 20%






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.