Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Covid-19 reta a pacientes con enfermedades raras

Karla Barquero [email protected] | Martes 29 septiembre, 2020 03:05 pm

Una imagen de genética y un doctor
Cortesía/La República


Las enfermedades raras o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población: concretamente, cuando afecta a menos de 1 de cada 2 mil habitantes.

Este tema se aborda en el Summit Virtual de Enfermedades Raras organizado por Sanofi Genzyme, que inicia hoy y concluye el próximo jueves.

En general, se estima que 80% de las enfermedades raras tienen origen genético.

Lea más: Sanofi Pasteur da ejemplo de liderazgo femenino en la región

Sus manifestaciones comienzan tempranamente en la vida, calculándose que hasta en dos tercios de los pacientes los síntomas comienzan antes de los dos años, aunque pueden aparecer a lo largo de toda la vida.

Más de la mitad de los pacientes afectados presenta durante su vida algún tipo de deficiencia motora, sensorial, intelectual, o dolor crónico reconocible hasta en el 20% de los afectados. Se estima que 30% de los pacientes con una enfermedad rara fallece antes de los cinco años.

Actualmente, los especialistas en enfermedades raras se enfrentan a un reto mayor: ayudar a los pacientes afectados a reducir el tiempo de diagnóstico para alcanzar, lo más pronto posible, un tratamiento que les permita una mejor calidad de vida.

Lea más: Sanofi extiende a seis meses su licencia parental en 14 países

En tiempos de pandemia, se potencia el riesgo de contraer o de tener Covid-19; de manera que se incrementan las dificultades de recibir atención o tratamiento para su enfermedad poco frecuente.

El Summit Virtual de Enfermedades Raras de Sanofi, profundizó en los retos de los pacientes, en la educación médica continua, en la gestión de las asociaciones de pacientes para hacer más visibles estas enfermedades, así como en los aspectos regulatorios para el uso de los productos biológicos y seguridad de los pacientes.





NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.