Logo La República

Martes, 21 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Covid-19 llegaría a pico de 2.200 casos diarios a principios de setiembre, según estudio

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 16 agosto, 2021 03:16 pm

pasillo de hospital
Archivo/La República


El Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) indicó que Costa Rica llegará a un pico de 2.200 casos diarios de Covid-19 a principios de setiembre, retornando a un promedio de 1.400 casos diarios para el 13 de octubre.

Los datos actualizados al 13 de agosto aseguran que nuestro país está en una nueva ola pandémica causada principalmente por la llegada y rápida propagación de la variante Delta de la Covid-19.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre la peligrosa variante Delta de Covid-19

“En este escenario se llegaría a un pico máximo de mil personas hospitalizadas, 400 en UCI, dentro de dos semanas aproximadamente. Nuevas circunstancias de la pandemia hacen muy difícil (pero no imposible) un retorno de cierta normalidad en los próximos dos meses”, detalló el CCP.

Aunado a esto, la tasa de reproducción de la Covid-19 llegó a 1,13, y de este parámetro dependerá la extensión de la nueva ola.

Para el CCP, la vacunación masiva de adultos jóvenes, que se vio acelerada por la donación de 500 mil dosis, pudo haber creado una falsa sensación de protección lo que hizo que se abandonaron los protocolos y conductas ‘anti-contagio’.

“Este es un fenómeno observado en otros países como Uruguay, donde un paradójico aumento de los contagios fue de la mano con el avance rápido de la vacunación durante un periodo breve de tiempo”, resaltó el estudio.

Lea más: Variante Delta de la Covid-19 afectaría en mayor medida a niños y jóvenes

El escenario no es del todo pesimista, ya que para finales del presente año, el 70% de la población ya podría estar vacunada con dos dosis; más un 15% adicional de inmunidad natural, para un total cercano al 90% de la población meta.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.