Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Contagio de Covid-19 a la baja?

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 02 agosto, 2020 02:30 pm

Una persona con una prueba de sangre
Y es que a partir del 11 de julio, el gobierno endureció las restricciones de movilidad y distanciamiento social. Archivo/La República


En momentos en que se reportan más de 500 casos de Covid-19 al día, la Universidad de Costa Rica señala una “alentadora tendencia a la baja”.

La Tasa R indica cuánta gente se contagia a través de una persona contagiada. En otras palabras, mide su potencial de proliferación y es ahí, donde el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), reporta la disminución al 31 de julio.

Lea más: 788 nuevos casos de Covid-19, para un total de 18.975

Los hallazgos del 31 de julio el Centro Centroamericano de Población de la UCR, enseñan que el país alcanzó el umbral de R=1. Sin embargo, el CCP advierte de tres eventuales escenarios.

En el más optimista, la Tasa R bajaría a 0,7 en cuatro semanas, con 350 casos nuevos diarios a fines de agosto. En el más pesimista, con una Tasa R de 1, 5 (como antes del 11 de julio), se volvería al aumento exponencial, con reportes de 1.800 casos nuevos al día para el final de este mes, con el agravante de que crecería, día a día, en forma acelerada.

Y es que a partir del 11 de julio, el gobierno endureció las restricciones de movilidad y distanciamiento social, en lo que se denomina la política del 'martillo'. Este endurecimiento podría estar dando el resultado anhelado de reducir aún más la tasa de transmisión luego de un paréntesis con amagos de ralentización [disminución] o aumento, según el estudio.

Lea más: "Si Carlos Alvarado no entiende la importancia del balance sanitario y económico, se lo daremos en números": Presidente Cámara de Comercio

El Centro apunta otra reflexión con respecto de sus hallazgos científicos: la tendencia a la baja,coincidió con aplicación de la orden sanitaria de usar mascarillas en lugares públicos a partir del 27 de junio.



NOTAS RELACIONADAS


Hombre de avanzada edad posa frente a gráfico de Covid

Restricciones comerciales de Carlos Alvarado “destruyen” economía, según empresarios

Martes 21 julio, 2020

El presidente Carlos Alvarado debería poner en práctica protocolos sanitarios en el área comercial y echar andar la economía, piden los empresarios.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.