Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


"Si Carlos Alvarado no entiende la importancia del balance sanitario y económico, se lo daremos en números": Presidente Cámara de Comercio

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 24 julio, 2020 10:33 am

Julio Castilla en restaurante
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


En conferencia de prensa este viernes, el sector comercial arremetió contra el Gobierno. A continuación las principales frases que dejó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

¿Cuál es su mensaje principal?

Que nos dejen operar, hemos ido más allá, para trabajar protocolos, hacer webinars, capacitaciones, dar confianza de que desde el lado nuestro hemos sido solidarios con que la salud es primero, pero la salud económica es importante.

Ya hay hambre, desempleo... hemos dado tantos mensajes, que al señor presidente Carlos Alvarado el mensaje de que si usted no nos escucha y no entiende la importancia de ese balance, hoy vamos a darle números.

Lea más: "Aperturas podían realizarse siguiendo todos los protocolos": Presidente de la Unión de Cámaras

¿A cuáles números se refiere?

Se tiene un efecto indirecto, se afecta al sector público; solo desde el sector comercio, la Caja perdió en recaudación más de ₡37 mil millones, sin incluir la reducción de la Base Mínima Contributiva.

El daño de las finanzas, se calcula un déficit de un 10%, con ₡82 mil millones menos por pérdidas del IVA

Los colaboradores también han sufrido los efectos, acrecentándose a 138 mil afectados. Esto como resultado de que se han perdido 35.544 empleos, se han suspendido 35.331 plazas, y se han reducido 66.919 jornadas laborales.

Lea más: Comercio debe cerrar a las 7 p.m. en todo el país

¿Qué opina de la labor entonces en materia sanitaria?

Entiendo que el ministro de Salud hace un buen trabajo, pero ¿quién cuida la salud económica?

Los problemas no están en el comercio, la gente que se contagia no está ahí. La prueba es estar cerrados 15 días y los casos aumentan igual.

No entendemos como nos siguen castigando cuando somos disciplinados; es más, a los ciudadanos que nos denuncien si no cumplimos, pero que nos dejen funcionar.

Operamos 90 días de lunes a viernes y no hubo contagio masivo.



NOTAS RELACIONADAS


Hombre de avanzada edad posa frente a gráfico de Covid

Restricciones comerciales de Carlos Alvarado “destruyen” economía, según empresarios

Martes 21 julio, 2020

El presidente Carlos Alvarado debería poner en práctica protocolos sanitarios en el área comercial y echar andar la economía, piden los empresarios.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.