Covid-19 hizo que ticos se preocuparan por tener un seguro médico, según el INS
Largas listas de espera también influyen en crecimiento
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 21 julio, 2024 09:00 a. m.
En los últimos años se ha experimentado un aumento en la venta de los seguros de gastos médicos, principalmente tras la pandemia, lo que dejó en evidencia el interés de las personas por asegurar su bienestar, de acuerdo con Marlene Granados, jefatura de la Dirección de Seguros Personales del INS.
Lea más: Mercado de seguros creció un 100% en la última década
A ello, habría que agregar los retos que enfrenta el sistema público de salud, en donde los asegurados esperan más de un año en promedio por una cita o una cirugía en algunas especialidades.
“Muchas personas han tomado conciencia de la importancia de obtener seguros médicos privados debido a los retos enfrentados por los sistemas de salud públicos, la necesidad de recibir diagnósticos oportunos y una atención médica de calidad ante una emergencia, enfermedad o accidente, mayores opciones en términos de elección de médicos y hospitales, evitar complicaciones de salud más graves y costosas en el futuro y una cobertura integral como terapias alternativas, servicios de bienestar y programas de prevención”, dijo Granados.
Lea más: El INS: más que seguros es desarrollo, protección y prevención para Costa Rica desde 1924
En ese sentido, la experta señaló que el seguro Vital 360 del INS está disponible para la persona asegurada directa, cónyuge o conviviente, hijos y otros dependientes debidamente aceptados por el Instituto.
“El costo de este seguro depende de la edad de la persona, la forma de pago, el ámbito de cobertura y el plan contratado, entre otros. Asimismo, para los seguros colectivos dependerá del grupo asegurado y de las condiciones que se negocien con el tomador del seguro”, expresó Granados.