Logo La República

Viernes, 12 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Mercado de seguros creció un 100% en la última década

Se reporta una mayor participación de los servicios privados

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 05 julio, 2024 04:30 p. m.


Seguros
Las ventas de seguros crecieron a pasos agigantados luego de la apertura. Archivo/LA REPÚBLICA


Una amplia participación de empresas privadas reporta el mercado de seguros que en la última década creció 100%, según los datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Lea más: El INS: más que seguros es desarrollo, protección y prevención para Costa Rica desde 1924

El crecimiento anual desde el 2015 al 2023 fue de 7,4%, con una industria privada creciendo al 15% y el Instituto Nacional de Seguros (INS) con un crecimiento más modesto de 4,8%.

Lea más: Covid-19, inversión extranjera y largas listas de espera de la CCSS incentivan auge de mercado de seguros

“Esta dinámica tan positiva del mercado asegurador también ha conllevado a que veamos mejoras significativas en la penetración del mercado de seguros con respecto al Producto Interno Bruto: en el 2015 dicha participación fue de 1,9%, mientras que al cierre del 2023 fue de 2,62%”, aseguró Roy Cole, gerente general de Davivienda Seguros.

Assa contempla el 23%, Pan American Life 21%, Mapfre 14%, Adisa 10%, Quálitas 7%, SM Seguros 6% y Davivienda Seguros 2%.

“El volumen de mercado, medido por las primas emitidas, alcanzó en el 2023 la suma de ȼ1.07 billones, sin embargo, comparativamente con otros mercados más evolucionados, muestra el camino que la industria debe recorrer. Para ello, la disponibilidad y accesibilidad de productos es clave para el continuo crecimiento y penetración”, destacó.

Otro aspecto importante para el mercado asegurador es la educación financiera en seguros.

“Este es un aspecto fundamental para promover la inclusión financiera y el bienestar de las personas. Al comprender los conceptos básicos de los seguros, las personas pueden tomar decisiones informadas sobre sus necesidades de protección y elegir productos que se ajusten a su realidad económica”, agregó Cole.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.