Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Otto Guevara: Los seguros de la CCSS son una especie de estafa

País debe iniciar cuanto antes una discusión sobre las pensiones y el seguro de salud

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 04 julio, 2024 10:44 a. m.


Otto Guevara, consultor y exdiputado. Cortesía/La República
Otto Guevara, consultor y exdiputado. Cortesía/La República


Las altas cargas sociales que pagan las empresas, un 26% por cada trabajador, complican la competitividad y la generación de empleo y, al mismo tiempo, no son suficientes para que la CCSS brinde un buen servicio de seguro médico, de maternidad y pensiones, según Otto Guevara, consultor y exdiputado.

Lea más: Pensionados ya pueden recibir subsidios

Es por ello que el país debería iniciar cuanto antes una discusión sobre este tema.

Y es que, para el exlegislador, el sistema actual no es otra cosa que una especie de estafa.

¿Cómo incluir a los trabajadores que no cotizan en el sistema de cotización de la CCSS?

Yo entiendo a un trabajador informal que no cotice, es más, lo racional es no cotizar, porque si se cotiza para el seguro de enfermedad y maternidad, no se reciben los servicios de manera oportuna, y si se cotiza para una pensión del IVM, el cotizante nuevo no va a recibir ninguna pensión, porque ese régimen jubilatorio está actuarialmente quebrado.

Entonces, es claro y racional que a un trabajador independiente, que hoy está en la informalidad, no le conviene cotizar con la CCSS, mientras no cambie la forma como la CCSS maneja estos dos seguros.

¿Es realista aumentar la formalidad para así reducir la presión sobre los seguros de enfermedad, pensiones y maternidad?

No solo es absolutamente irreal, sino que es irracional.

Para un trabajador independiente, no es bueno cotizar la pensión porque no va a recibir nada.

Lea más: Movimiento “Borrón y Cuenta Nueva” trabaja con la CCSS para bajar informalidad

Pienso que lo mejor es cambiar lo que tenemos por un sistema de capitalización individual, ya que hoy día la expectativa de pensión no es otra cosa que una especie de sistema piramidal de estafa.

En cuanto a los seguros de salud y maternidad, muchas veces las listas de espera son de varios años, incluyendo diagnóstico y operación, por lo que no se da una atención oportuna. Aquí lo mejor es que cada quien escoja dónde atenderse.

¿Debería cada trabajador cotizar por cuenta propia para su seguro médico y pensión, en vez de un sistema colectivo como el actual?

Eso sería lo ideal; sin embargo, lamentablemente, mientras la Constitución establezca que los seguros sociales deben ser financiados de forma tripartita por el Estado, los empleadores y los trabajadores, no podría eliminarse la obligatoriedad de participar en estos seguros.

Lo que sí se podría hacer por ley es mantener la obligatoriedad y transformar el sistema de pensiones del IVM en un sistema de capitalización individual y el seguro de enfermedad y maternidad convertirlo en un verdadero seguro de gastos médicos.

De esta forma, se le daría sostenibilidad al IVM y, por otro lado, se lograría mejorar la atención médica hospitalaria de todos los asegurados, a la vez que se reduce el costo. La gente no perdería tanto tiempo sacando citas o incapacitada.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.