Enviar

Costa Rica liberará precio de arroz

201307161729371.arroz.jpg
El Gobierno confirmó hoy que, pese a la oposición de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), se mantiene firme en su intención de eliminar la fijación estatal del precio del grano y que además buscará organizar el sector en cooperativas.

A partir de marzo de 2014 el precio del arroz será liberalizado con el objetivo de beneficiar al pequeño productor y reducir el valor al consumidor.

Las autoridades hicieron un llamado al sector arrocero a la "responsabilidad" para que se involucren en la creación de un mecanismo alterno para establecer el precio del arroz, así como para emigrar hacia el cooperativismo, esquema que se utiliza con el café.

El lunes, la Conarroz exigió al Gobierno mantener la fijación estatal del precio del grano con el fin de proteger a los consumidores y productores.

Según esta organización la fijación de precio evita la especulación y permite al sector competir frente a los "altos subsidios" del arroz norteamericano.

La Conarroz afirma que si se libera el precio, la bolsa de arroz de dos kilos incrementará su valor para el consumidor al menos en un 10%.

Costa Rica enfrenta desde 2009 en la Organización Mundial de Comercio una queja de unos 60 países debido a que otorga subsidios agrícolas por encima de lo permitido por esa organización, casi todo al sector arrocero.

Según el Gobierno, mediante la fijación de precio en 2011 se subsidió con $104 millones la producción de arroz, lo que supone un 650% más de lo permitido por la OMC.

Costa Rica consume anualmente cerca de 350.000 toneladas de arroz, grano básico en la dieta de su población, de las cuales produce 210.000 toneladas e importa el resto.

Ver comentarios