Enviar
Istmo es la segunda región más peligrosa del mundo
Costa Rica es menos violenta que los vecinos

145 mil personas fueron asesinadas en Centroamérica en la última década

Centroamérica es la segunda región más violenta del mundo, superada solo por el Sur de Africa.
Así lo evidencian más de 145 mil personas que fueron asesinadas en la última década, alcanzando un promedio de 43 homicidios por cada 100 mil habitantes en la actualidad
En el caso de Costa Rica, si bien la situación es relativamente mejor que la de sus vecinos, la tendencia hacia la inseguridad es cada vez mayor, poniendo al país en una posición de alta vulnerabilidad.
La tasa de violencia homicida regional en la última década ha mostrado una tendencia hacia el deterioro, de acuerdo con el IV Informe Estado de la Región, dado a conocer ayer.
Para 2000, se produjeron 9.500 muertes violentas en las siete naciones que integran el istmo, equivalente a una tasa de 27 muertes por cada 100 mil personas.
Este indicador se mantuvo hasta 2004, cuando las cifras comenzaron a dispararse hasta alcanzar el año pasado la tasa de 43 por cada 100 mil.
Lo más grave es que la violencia en un país repercute directamente en sus vecinos, entre otras cosas por la cercanía existente y las facilidades migratorias.
Esto evidencia que la existencia del crimen organizado es una realidad y que sus tentáculos sobrepasan cualquier tipo de frontera.
Es así como por ejemplo la situación que enfrentan naciones como Guatemala, repercuten directamente en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, o bien que existe una estrecha correlación entre Panamá y Costa Rica en cuanto a violencia.
En el caso de Costa Rica, si bien el país sigue siendo el menos violento de la región, la tendencia ha sido a empeorar.
Esto a pesar de un aumento en la inversión en seguridad y a un incremento en la cantidad de jueces y policías para tratar de resolver los conflictos por la vía legal.
“Una mayor dotación de policías no necesariamente se traduce en menos violencia”, indica el informe en su capítulo de Desafíos de los Estados para la Democracia.
En el país las autoridades gubernamentales han apostado a la creación de nuevas plazas policiales como una de las alternativas para tratar de enfrentar el aumento de la violencia. La última graduación se produjo hace dos meses e incluyó a 357 efectivos.
El Informe Estado de la Región es un programa de estudio dirigido por el Estado de la Nación y que abarca el análisis sobre la situación económica, política, ambiental y social de las naciones de la región.
LA REPUBLICA adelantó en su edición de ayer sobre el informe, que a nivel económico tanto Costa Rica como Panamá marchan a la cabeza en el istmo, como las dos naciones que mejor han enfrentado la crisis durante los últimos años.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios