Costa Rica, el mejor país del istmo para trabajar
Enviar

Colombia es el peor de Latinoamérica, desde perspectiva sindical

Costa Rica, el mejor país del istmo para trabajar

Índice estudia derechos del trabajador en el mundo

Pese a que muchos empleadores no pagan el salario mínimo a miles de trabajadores, Costa Rica es uno de los mejores países para trabajar de la región, y el número uno del istmo centroamericano.
Así se desprende de un informe de la Confederación Sindical Internacional, que mide una serie de derechos y libertades sindicales en el ámbito laboral.
Entre los rubros que evalúa el estudio se encuentran las libertades civiles, el derecho a establecer sindicatos, derecho a negociaciones colectivas, así como la libertad para alzarse en huelga.
En estos aspectos, destaca que Colombia es el país del continente con las peores calificaciones, según encuestas, análisis de leyes, reportes de sindicatos y reportes de violaciones laborales.
Aunque Costa Rica aparece con una calificación de tres puntos de cinco posibles, es superado por Uruguay, considerado por los sindicatos como el país más libre y más apto para trabajar.

1. Uruguay
La libertad de asociación, negociación colectiva y huelga están garantizados en la legislación uruguaya. Los sindicatos de ese país no han reportado violaciones recurrentes. Más bien, el marco jurídico fue mejorado.

2. Costa Rica
La situación sindical en nuestro país es de las mejores, a pesar de situaciones que se han presentado en el pasado de abuso de la fuerza policial en algunas manifestaciones. El veto a la reforma procesal es una de las quejas.

3. Paraguay
Recibe una calificación similar a la de Costa Rica, en un país donde la Central Unitaria de Trabajadores constituye uno de los mayores grupos sindicales. La lucha se concentra en el plan económico de su Presidente.

4. Ecuador
Unas 4 mil organizaciones convergen en este país, que permanece en esa calificación de tres, con Paraguay y Costa Rica. Los actuales grupos de oposición destacan que una menor apertura del Gobierno a negociar con los sindicatos.

5. Chile
Este país tiene una legislación amplia sobre la conformación de sindicatos, así como la permisividad para que los trabajadores del sector privado puedan formar parte de estos grupos, con los derechos adquiridos.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios