Enviar

Costa Rica analizará costos de transporte en carretera

201403061440451.COSTA-RICA-TRANSPORTE.jpg
Transportar productos por carretera para comercializar en Centroamérica tiene un costo relativamente alto, según el último estudio del Banco Mundial, que atañe a la falta de competencia en el sector de transporte.
A raíz de esos datos, Costa Rica analizará los factores que derivan a esa coyuntura y su incidencia, como por ejemplo, los requisitos para el establecimiento de empresas de transporte, regulaciones que limitan la participación de extranjeros en esas empresas, divisiones territoriales que aplican los transportistas y la prohibición para el uso de camiones de placa extranjera en el cabotaje interno.
En el caso de Costa Rica, estas condiciones repercuten directamente al 22,5% del volumen total de las exportaciones, que utilizan medios de transporte terrestre para llegar a sus destinos, según Comex.
“Ahora es necesario avanzar también en la reducción de los costos de transporte terrestre pues éstos se convierten en un factor que encarece y dificulta el comercio en la región. Este estudio del Banco Mundial pone muy claramente el tema sobre la mesa e identifica un conjunto de factores que deben ser abordados integralmente.”, dijo Anabel González, ministra de Comercio.
Cerca de un 35% del precio del transporte de carga en Centroamérica está directamente relacionado con factores que limitan la competencia en las rutas nacionales, según el estudio.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios