Enviar
Compañía quiere captar demanda de outsourcing de procesos de negocios
Costa Rica saca provecho de auge de IBM
Firma conocida como el “Gigante azul” proyecta incrementar su planilla por las expectativas de crecimiento en Latinoamérica
Un 40% de las empresas latinas tiene planes de contatar a un proveedor de este tipo de servicios a corto plazo


Karen Retana
[email protected]

La demanda en servicios de outsourcing en procesos de negocios en América Latina ha impulsado un viraje en la estrategia de International Business Machines Corp. (IBM) hacia ese mercado.
En la lucha por captar la clientela latinoamericana, Costa Rica jugará un rol protagónico ya que desde el centro de servicios local se soportará el crecimiento regional.
En la actualidad unos 800 empleados locales atienden procesos vinculados con recursos humanos, finanzas, tecnología de información, contabilidad, manejo de las relaciones con clientes para bancos y empresas ubicadas en Estados Unidos y Europa.
El paso que dan algunas empresas latinoamericanas a ser firmas globales es lo que ha hecho de este negocio una oportunidad para IBM. La compañía proyecta un crecimiento de 1.200 puestos más en los próximos años.
Precisamente, un 40% de las empresas latinas tiene planes de contratar un proveedor de este tipo a corto plazo de acuerdo con un estudio sobre tendencias y futuras demandas de servicios de Business Process Outsourcing (BPO) realizada por Frost & Sullivan.
“Este tipo de servicios agrega valor al cliente en momentos de crisis porque le ayuda a baj
ar costos, a hacer los procesos de forma más eficiente y con más control”, sostuvo Peter Lynt, vicepresidente de Business Process Delivery para el área de operaciones integradas.
IBM cuenta con 42 centros en el mundo, uno de ellos es Costa Rica desde donde brinda servicios de manejo de la atención del cliente. El país es estratégico por la cercanía con Estados Unidos por lo que la sede local brinda soporte a la estrategia de diversificación.
Desde aquí se atiende a clientes como Unilever, con la cual se finiquitó un acuerdo para transformar los procesos de negocios en recursos humanos en América Latina.
“Cuando entré a laborar para IBM en 2006 había 25 mil empleados, hoy son 65 mil y con el crecimiento proyectado esperamos llegar a 75 mil personas”, agregó Lynt.
En cada país donde IBM cuenta con centros de transformación de negocios se efectuó un análisis para medir la capacidad y limitaciones. En el caso de Costa Rica los ejecutivos del “Gigante azul” (sobrenombre con el que se conoce a la empresa) consideran posible llegar a crecer hasta con 3 mil empleados, impulsado por los servicios de procesos de negocios.
A nivel local esta compañía debe la competencia que impulsan otras firmas dedicadas a esta rama de negocio como TeleTech y Hewlett Packard.
Estas compañías proyectan un crecimiento en sus operaciones en el país debido al dinamismo que experimenta este tipo de negocios.
El talento costarricense es muy cotizado por el manejo del idioma inglés y la facilidad de aprendizaje.




Ver comentarios