Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Costa Rica respetará decisión de la OMC y abrirá importación al aguacate mexicano

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 13 abril, 2022 09:45 am

Aguacate
La fruta ingresará de nuevo desde México. ARchivo/LA REPÚBLICA


La importación del aguacate hass mexicano se reanudará en los próximos meses, luego de que el gobierno decidiera ser respetuoso de la conclusión del panel de la Organización Mundial del Comercio.

“Hemos girado instrucciones necesarias con el fin de preparar los ajustes en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la entrada de aguacate, con el fin de cumplir nuestras obligaciones en el marco multilateral de comercio”, destacó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

Lea más: Precio del aguacate quedará alto

Este 13 de abril el panel que resolvió el caso sobre las medidas a la importación de aguacate Hass proveniente de México, notificó su decisión final a los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lea más: Plan aumentaría cultivo de aguacate en un 125%

Este proceso fue planteado por México en el 2017, al amparo del Entendimiento de Solución de Diferencias de la OMC y a raíz de las medidas establecidas por Costa Rica a la importación de aguacate proveniente de países con presencia de la plaga Avocado Sunblotch Viroid–, el Ministerio de Comercio Exterior y el Servicio Fitosanitario del Estado.

Desde el inicio del proceso, Costa Rica conformó un equipo de defensa integrado por el Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.