Precio del aguacate quedará alto
Enviar

Resumen ejecutivo

Los consumidores seguirán pagando un alto precio por el aguacate, ya que la disputa sobre la importación mexicana será cuestión de un pleito internacional, que no se resolverá hasta dentro de varios años.
La necesidad de proteger el cultivo nacional ante el aguacate mexicano contagiado, justifica prohibir la importación, aseguran las autoridades nacionales.
Por otro lado, Estados Unidos importa el aguacate mexicano en cantidades que crecen cada año, mientras el producto peruano —que en este momento sustituye parte de la importación mexicana— estuvo afectado por el mismo virus.
Además, hay formas eficientes de proteger los cultivos ante el virus, que no afecta la salud humana, mientras la producción nacional del aguacate suple menos del 10% de la demanda.
México denunciará a Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio, de acuerdo con las declaraciones de la semana pasada de las autoridades agrícolas mexicanas.

 

Los consumidores seguirán pagando un alto precio por el aguacate, ya que la disputa sobre la prohibición a la importación mexicana en Costa Rica será cuestión de un pleito internacional, que no se resolverá hasta dentro de varios años.
Se trata del sobreprecio del 15% para el aguacate Hass actualmente importado, la mitad peruana, cuyo costo es de $2 por kilo, y la otra mitad chilena, con un costo de $2,50.
En comparación, el costo del kilo del aguacate mexicano, que se importaba hasta junio pasado, era de $1,90.
En lo que al tiempo se refiere, es probable que la importación mexicana se mantenga prohibida durante varios años, mientras la disputa se eleva a la Organización Mundial de Comercio, tras una demanda mexicana contra Costa Rica por las supuestas medidas proteccionistas infundadas.
Un litigio de este tipo toma como mínimo un año, en las condiciones ideales; sin embargo, es común que haya atrasos.
La necesidad de proteger el cultivo nacional ante el aguacate mexicano contagiado, justifica prohibir la importación, aseguran las autoridades nacionales.
Sin embargo, rociar con una solución de agua y cloro protegería la fruta, de acuerdo con el informe Enfermedades del Aguacate (Diseases of the Avocado) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El llamado viroide de la mancha del sol, además afecta únicamente la fruta y no a los propios árboles.
Estados Unidos por su parte importa el aguacate mexicano en cantidades crecientes.
Se trata de 808 mil toneladas el año pasado, en comparación con tan solo 322 mil en 2011.
El aguacate peruano, cuya importación a Costa Rica sustituye en parte a la mexicana, también presentó problemas del viroide, según las investigaciones realizadas por la Universidad de Chile.
Sin embargo, los tribunales chilenos en 2014 rechazaron la solicitud de prohibir la importación del producto peruano.
Importar el aguacate es necesario en Costa Rica, ya que la producción nacional representa tan solo el 9% de la demanda.
México denunciará a Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio, dijo José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la semana pasada en una entrevista con los medios mexicanos.

201603082027310.recuadro-10-1.gif
201603082027310.recuadro-10-2.gif

Ver comentarios