Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica impone restricciones sobre aguacate proveniente de Honduras por “Mancha de Sol”

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 26 mayo, 2021 08:05 am

un aguacate sobre un fondo verde musgo
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


El aguacate hondureño deberá someterse a análisis adicionales a su entrada al país, para evitar el ingreso de la plaga cuarentenaria “Mancha de Sol”, que podría afectar considerablemente las plantaciones nacionales.

Esto después de que el Servicio Fitosanitario del Estado determinara la presencia la presencia del viroide en embarques provenientes de Honduras, en cinco ocasiones.

Lea más: Crecex: “Nunca se debió prohibir importación de aguacate Hass”

“A partir de este momento, cuando se tomen las muestras para análisis del Laboratorio de Biología Molecular de los envíos de aguacate procedentes de Honduras, éstos quedarán retenidos y se liberarán una vez se obtenga el resultado negativo al viroide. Lo anterior en cumplimiento de la responsabilidad de evitar la introducción y difusión de plagas que amenacen la seguridad alimentaria y la actividad económica sustentada en la producción agrícola”, dijo Fernando Araya, director del SFE.

Lea más: Gobierno impulsará producción de aguacate en Heredia

La decisión ya fue notificada al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio y ratificada por dicho organismo como urgente desde ayer.

En el país no hay presencia del viroide mencionado, de ahí la urgencia de evitar su ingreso.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.