México manchó con aguacate récord del país ante la OMC
“México tiene la sartén por el mango.Comex sigue pateando la bola hacia adelante para que lo resuelva el próximo gobierno y el MAG no le da herramientas técnicas para solucionarlo”, aseguró Manrique Loáiciga, vicepresidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.Gerson Vargas / La República
Enviar

México manchó con aguacate la trayectoria de 22 años de Costa Rica dentro de laOrganización Mundial del Comercio (OMC) y plantea un litigio comercial que podría llegar hasta una sanción para nuestro país.

Una sanción obligaría a Costa Rica a otorgar medidas compensatorias, como por ejemplo, disminuir los aranceles a este producto durante untiempo determinado al importarse. Además, afectaría la imagen del país ante otros socios comerciales que forman parte de la OMC.

México activóun proceso de consultas el pasado 8 de marzo por un periodo de 60 días, perocomo no se llegó a un acuerdo podríaen cualquier momento abrir el mecanismo de solución de controversias ante la OMC.

De ahí en adelante, el grupo multilateral nombrará un panel de especialistas que determinará en un plazo definido, quién tiene la razón.

“México tiene la sartén por el mango. El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) sigue pateando la bola para que lo resuelva el próximo gobierno y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no le da herramientas técnicas para solucionarlo”, aseguró Manrique Loáiciga, vicepresidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.

Las diferencias de criterio entre ambos países se dieron luego de que en mayo de 2015, el Servicio Fitosanitario del MAG decidiera cerrar las importaciones de aguacate mexicano.

En ese momento, alegaron que era un peligro de seguridad sanitaria ante la permanencia en suelo mexicano de lamancha del sol. Este virus afecta la calidad del producto y podría contagiar la producción nacional.

México ha defendido su “oro verde” que le dejó solo el año pasado ganancias por más de $2,2 mil millones, según consta en las cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internetde la Secretaría de Economía de México,diciendo que la medida tomada por Costa Rica es arbitraria y no tiene un respaldo técnico.

El Gobierno de Costa Rica, cuya vocería en este tema la tiene Comex, está a la espera de que México mantenga las negociaciones abiertas y no sea el primer país que nos denuncie comercialmente.

“El intercambio de información técnica todavía sigue, pero México podría accionar en cualquier momento. La iniciativa la tiene México en cuanto a ir al nivel siguiente. El Gobierno trata de ser optimista de que vamos por buen camino en el tanto las consultas sigan”, dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

Con respecto al impacto de una sanción, Mora confirmó que Costa Rica tiene muchísimos socios comerciales y que una discrepancia con uno no significará un impacto negativo a la imagen del país, pero que es optimista en que esto no pasará.

Costa Rica debería trabajar en una buena defensa y tiene en su contra un mal precedente y es que México le ganó el 25 de abril una disputa a Estados Unidos por un conflicto con la venta del atún.

Comex anunció, cuando inició todo este conflicto, que había contratado al Centro de Asesoría Legal de la OMC, pero las discusiones seguirán en Ginebra.

“La solución depende en un 100% de voluntad política del Gobierno de Costa Rica. Tratar de defenderse ante la OMC significará un desperdicio de recursos innecesario, el cierre de las importaciones fue abrupto, contraproducente y pasando por encima de los compromisos internacionales”,aseguró Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

Los ganadores son los agricultores, quienes han visto un alza en sus ganancias,en tanto,quienes pierden son los consumidores.

“Los productores obtuvieron un mayor ingreso y hasta que México no cumpla con las medidas fitosanitarias solicitadas por el MAG no se debe abrir el mercado. El país tiene derecho a tomar las medidas necesarias para proteger su patrimonio fitosanitario”, aseguró Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agriculturay Agroindustria.

Los consumidores salieron perjudicadosya que el precio de este producto subió en los últimos 20 meses, un 20,8%, según informó del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), desde junio de 2015 hasta febrero de 2017.

“Mantener esta medida aplicada por cabezonada del Gobierno es contraproducente para los consumidores que están pagando un sobreprecio. Hay máscontrabando y la calidad de esta fruta no satisface lo que las personas andan buscando”, dijo Erick Ulate, presidente de la Asociación de Consumidores de Costa Rica.

 

 
201706121703120.530.jpg
Ver comentarios