Logo La República

Martes, 10 de diciembre de 2019



NACIONALES


Empresarios presionan al Gobierno para que la fruta ingrese pronto

Importadores de aguacate medio satisfechos del acuerdo con México

Futuro del panel arbitral ante la OMC es incierto, dependerá de negociaciones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 14 febrero, 2019

Aguacate
Las importaciones están suspendidas desde hace cuatro años. Ilustración propia/La República


Una satisfacción “a medias” evidenciaron los importadores ante el acuerdo firmado entre Costa Rica y México para que se restablezca el comercio de aguacate Hass al país, mientras exigen al Gobierno que el producto ingrese ya.

Costa Rica se comprometió a iniciar una serie de recorridos por las fincas para verificar el estatus de las plantas con autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado y notificarlo a México, sin embargo, en muchos casos deberán pedir la autorización de un juez si los productores no les dan el permiso para ingresar.

Lea más: Conflicto por aguacate baja de tono, pero restricción se mantiene

Otra cosa que preocupa a los importadores es que el personal de México no podría realizar ninguna inspección, porque se corre el riesgo de una ilegalidad.

Lea más: México manchó con aguacate récord del país ante la OMC

El acuerdo se tomó entre Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, y Graciela Márquez, secretaria de Economía de México, como una medida para posponer la composición de un panel de árbitros en la Organización Mundial del Comercio, que implicaría un gasto para los gobiernos de ambos países.

Todavía está pendiente determinar cuál será el futuro de ese panel.

“La apertura debe hacerse de forma inmediata, porque Costa Rica ha dejado de vender a México casi $50 millones en cuatro años y los consumidores desincentivaron el consumo de aguacate, comiendo queso o huevo, por eso, aunque estamos satisfechos con el acuerdo, es terrible que la historia no haya terminado”, aseguró Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores.

El haber durado cuatro años para llegar a un preacuerdo es una noticia terrible, afirma el sector y espera que no se duren más años para alcanzar un acuerdo definitivo.

Durante cuatro años, no han podido los consumidores comprar aguacate mexicano, luego de que las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) tomara la decisión ante la amenaza de que la plaga llamada “sunblotch” (mancha de sol) que afecta a México llegara a Costa Rica dañando la producción nacional.


Posiciones encontradas

 

Los sectores están de acuerdo con que se vuelva a importar fruta, sin embargo exigen que se cumplan los requisitos sanitarios necesarios.

 

José Manuel Quirce

Presidente

Crecex

Felicitamos a la Ministra de Comercio Exterior por su liderazgo y al Ministro de Agricultura por su flexibilidad en entrar en acuerdo. 

Los costos económicos y de imagen del país se pudieron haber evitado con acciones de mayor responsabilidad y medición de los riesgos y consecuencias.

Roselén Madrigal

Presidenta

Frutalcoop Cooperativa

 

Nosotros estamos de acuerdo con que ingrese fruta mexicana, siempre y cuando se cumpla con la normativa sanitaria y fitosanitaria actual. El mercado no está cerrado, simplemente se hace un análisis de riesgo para que el aguacate no venga de zonas que estén afectadas por la plaga.

 

 




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.