Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica participa en encuesta mundial sobre tabaquismo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 09 junio, 2022 10:00 a. m.


Tabaco
Costa Rica realiza desde esta semana la Encuesta Global de Tabaquismo en adultos, tomando como base 9.600 personas de todo el país. Shutterstock/La República.


A partir de esta semana, 9.600 personas mayores de 15 años, de 400 comunidades de todo el país, serán parte de la Encuesta Global de Tabaquismo en adultos (GATS), una iniciativa que permitirá actualizar datos a nivel local sobre la prevalencia de consumo, para plantear mejoras necesarias en cuanto al abordaje de los consumidores de tabaco y aplicar programas de cesación de fumado en Costa Rica.

Lea más: Consumo de alcohol podría incentivar adicción al tabaco

Esta encuesta, a cargo del Ministerio de Salud y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), se aplicará en la entrada de los hogares y no se solicitarán informaciones sensibles tales como número de cuentas bancarias, contraseñas o tarjetas de débito ni crédito, únicamente se deberá presentar la cédula de identidad tanto para menores como para mayores de edad.

Asimismo, los encuestadores estarán debidamente identificados y planteará preguntas relacionadas con el uso del tabaco, productos derivados de esta sustancia psicoactiva y su relación con la salud, así como de anuncios publicitarios que incitan al consumo de esta droga.

Lea más: Costo de enfermedades asociadas al tabaco supera lo recaudado en impuestos

“Dicha encuesta permitirá conocer si se han dado cambios provocados por la pandemia, donde las circunstancias de encierro, las emociones y la estabilidad de las personas, podrían variar el consumo de esta sustancia”, explicó Joselyn Chacón, ministra de Salud.

La GATS (por sus siglas en inglés) es una herramienta que permite fortalecer el monitoreo, sistematización y seguimiento de las políticas actuales en materia de prevención y consumo, cumplir con las obligaciones asumidas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, y obtener datos que serán comparados con otros países.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.