Costo de enfermedades asociadas al tabaco supera lo recaudado en impuestos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La recaudación por impuestos al tabaco no llega a cubrir ni el 30% del gasto anual que le representa a la seguridad social atender las enfermedades resultantes del consumo de cigarrillos, reveló una investigación coordinada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina y el Ministerio de Salud.

El tabaquismo genera además un costo directo anual de ¢129 mil millones, lo que equivale al 0,47% del Producto Interno Bruto del país y al 4,8% anual de todo el gasto público en salud, según el estudio.

En tanto, la recaudación impositiva por la venta de cigarrillos es de alrededor de ¢33,7 mil millones.

El estudio sugiere que un aumento del 10% en el precio de los cigarrillos podría evitar 340 muertes, 1.369 enfermedades cardiacas, 145 nuevos cánceres en un año y eliminar 157 accidentes cardiovasculares en diez años.

Además, en diez años se podrían generar ¢55 mil millones, producto del ahorro en gastos sanitarios y del aumento en la recaudación impositiva, señaló el informe.

El tabaquismo es responsable del 12% de las muertes que se registran anualmente en Costa Rica, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ver comentarios