Consumo de alcohol podría incentivar adicción al tabaco
En Costa Rica 14 de cada 100 personas han tenido un consumo reciente de tabaco. Archivo/La República
Enviar

Consumir alcohol podría incentivar una doble conducta de riesgo que se asocia a la adicción al tabaco: las personas que fuman tienden a tomar más que las que no lo hacen.Se estima que 85 de cada 100 personas con dependencia al alcohol son fumadoras, tres veces más que la población en general.

“Existe una conexión entre el alcohol y el tabaco, muchos fumadores de fin de semana experimentan un antojo repentino por un cigarro cuando toman en exceso y se sabe que las personas que dejan de fumar pueden recaer a causa de una borrachera. Mantener un consumo moderado de licor no solo será compatible con un estilo de vida saludable, sino que permitirá a las personas que deciden consumir bebidas alcohólicas, prevenir otras conductas de riesgo como encender un cigarro”, comentó Mónica Solórzano, directora ejecutiva de Educalcohol Costa Rica.

Un estudio publicado en la revista científica Psicofarmacología, reveló que cuanto más alto es el nivel de alcohol en la sangre, el deseo de fumar es mayor y más intenso.

Esta investigación concluyó que si los fumadores experimentan la necesidad de fumar cuando toman excesivamente a diferencia de cuando lo hacen moderadamente, no es para combatir los efectos sedantes del alcohol, sino por la estimulación que produce la nicotina a nivel neurológico y sicológico .

En Costa Rica 14 de cada 100 de personas ha tenido un consumo reciente de tabaco, siendo los hombres quienes más frecuentemente encienden un cigarro con un 20,2% de prevalencia mientras que en las mujeres se reporta un 7,6% .
En el caso del alcohol, se reporta que el 46% de los adultos consumen, de acuerdo con investigaciones hechas por la Universidad de Costa Rica y la Facultad Latinoamericana de Cienc

Ver comentarios