Clínicas ayudan a dejar de fumar
Los interesados en dejar de fumar pueden pedir información en los hospitales que cuentan con estas clínicas, aseveró Chan Cheng, neumóloga. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial Salud

Clínicas ayudan a dejar de fumar

Un 90% de quienes se someten al programa deja el vicio

Si usted quiere dejar de fumar y anda tras una ayuda, ahora puede hacerlo a través de clínicas especializadas, que fueron creadas con ese objetivo en varios hospitales públicos del país.

201306262307070.pag22.jpg
Se trata de las clínicas de cesación del fumado. En ellas los médicos dan las herramientas para dejar este vicio a través de charlas, asesorías nutricionales, psicológicas y posteriormente un seguimiento para que los pacientes no recaigan.
Toda persona mayor de 18 años y asegurada puede utilizar estas clínicas para participar de los procesos, que duran en promedio nueve semanas.
Los hospitales México, San Rafael de Alajuela, Max Peralta, San Juan de Dios y el San Vicente de Paul tienen en función las clínicas de cesación del fumado.
Se trata de un grupo de profesionales entre médicos, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales que dan apoyo a los asegurados que buscan herramientas para dejar de fumar.
El proceso de sanación inicia con la inscripción en las charlas, que se realizan una vez a la semana por cuatro horas en promedio.
En los grupos aceptan 15 personas que pasan al menos por cinco etapas de sanación.
Los especialistas deben determinar qué tipo de adicción sufre la persona, que puede ser social, física o psicológica.
El objetivo de estos pioneros es que en dos años todos los hospitales cuenten con su propia clínica de cesación del fumado y así ampliar la cobertura de los asegurados con esta condición.
“Las personas están buscando las herramientas para dejar de fumar, pues saben que ya no es tan permitido como antes”, explicó Chan Cheng, neumóloga del hospital México.
La tasa de éxito de este programa es alta, pues el 90% que se somete a la terapia logra dejar de fumar luego de las nueve semanas del proceso.
Los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia ofrecen grupos de apoyo para que los pacientes reciban seguimiento tras dejar de fumar.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios