Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



NACIONALES


Costa Rica generará inversión y empleo, al ser un centro logístico avanzado

La demanda existe, tras la recuperación de la pandemia y el interés de empresas internacionales de ampliar su presencia regional

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 20 junio, 2023


Hazel Cepeda es CEO de Colliers Costa Rica / diseño La República
Hazel Cepeda es CEO de Colliers Costa Rica / diseño La República


Hazel Cepeda

CEO

Colliers Costa Rica

Podemos posicionar Costa Rica como un centro logístico de primer mundo, al invertir en infraestructura, aprovechar alianzas público-privadas, optimizar la cadena de suministro, y mantener las prácticas sostenibles,

Lea más: Costa Rica en tiempos de Nearshoring y Friendshoring

La demanda internacional existe para estos servicios, dado el incremento en el comercio después de la pandemia, así como la tendencia de muchas empresas internacionales de buscar centros de producción y distribución en Latinoamérica – el llamado “near-shoring” – a cambio de depender de China.

Para generar inversión y empleo en el sector de la logística, tenemos tres principales tareas – mejorar la infraestructura, desarrollar una cada eficiente de suministro, y ser sostenibles

De esta forma fortalecemos los sectores productivos de la logística – transporte, almacenamiento, manejo de carga, distribución, y procesamiento de información, entre otros – como parte de una cadena que genera inversión y empleo, al servir el comercio del mundo de forma eficiente.

Desafío 1: Infraestructura

Debemos invertir en la modernización de puertos, aeropuertos y carreteras, así como construir centros de distribución y almacenes estratégicamente ubicados.

Una forma de hacer esto es a través de las alianzas entre un sector público con pocos recursos y un sector privado interesado en invertir en los proyectos productivos. .

Lea más: Nearshoring brinda oportunidad a talento tico para exportar soluciones tecnológicas

Desafío 2: Tecnología

En un mercado global competitivo, las empresas deben adoptar las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático, y el Internet de las cosas (IOT), de esta forma minimizar los costos y cumplir con los plazos de entrega, al gestionar eficientemente tanto el inventario como el transporte.

Estas herramientas ayudan a reducir los cuellos de botella, al monitorizar en tiempo real, hacer análisis predictivos, y tomar decisiones basadas en datos.

Desafío 3: Sostenibilidad

Al aprovechar una gran variedad de recursos existentes, podríamos ampliar varios aspectos de la industria de logística con eficiencia económica, así como bajo impacto ambiental.

Colliers ya ha identificado varios tipos de almacenes, parques logísticos, naves logísticas, bodegas, ofibodegas, y mini bodegas en la GAM, con la capacidad de brindar los servicios integrados, incluida la consolidación de exportaciones, así como el cumplimiento y la distribución de pedidos regionales y globales.


Retos y oportunidades


La demanda global existe para los servicios logísticos, dado el incremento en el comercio después de la pandemia, así como la tendencia de las empresas estadounidenses de buscar centros de producción y distribución en Latinoamérica – el llamado “near-shoring” – a cambio de depender de China.

Eficiencia esencial
Con una ubicación geográfica estratégica y una fuerza laboral entrenada, Costa Rica podría ser un centro logístico que ayuda a las navieras a reducir el costo del transporte, que ha encarecido fuertemente (costo de un contenedor en el viaje en varias rutas).

  2022 2023
Costo $2,174 $10,996


Oportunidad de crecer
La demanda existe para las instalaciones dedicadas a la logística, medida por la escasez del espacio disponible (disponibilidad para las naves industriales expresada como porcentaje del total).

  2019 2023
Porcentaje 11% 8%


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Wong

Pandemia fortaleció a Costa Rica como destino ideal para “nearshoring”

Martes 06 diciembre, 2022

En el corto plazo, se espera que el país atraiga $1,4 mil millones adicionales.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.