Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Costa Rica es sétimo de América en igualdad de género

Redacción La República [email protected] | Sábado 07 marzo, 2009



País ocupa la posición 32 del orbe según Foro Económico Mundial
Costa Rica es sétimo de América en igualdad de género

• Trinidad y Tobago es el número uno del continente; Guatemala, el último

Eduardo Baldares
[email protected]

Los nórdicos Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia encabezan la igualdad entre hombres y mujeres, mientras Costa Rica descendió cuatro lugares respecto al penúltimo estudio, ubicándose en la posición 31 del escalafón anual que presenta el Foro Económico Mundial.
Ese puesto le permite al país colocarse de sétimo en América y ser el mejor centroamericano.
El número uno del continente es Trinidad y Tobago, que se clasificó en la posición 19 del orbe, mientras que el peor ubicado es Guatemala, en el sitial 112 de 130 países que fueron estudiados.
El informe mide la magnitud de la disparidad entre géneros en cuatro áreas críticas de desigualdad entre hombres y mujeres; la participación y oportunidad económicas, el nivel educativo, el poder político y la salud-supervivencia.
Se clasifican los países de acuerdo con su clasificación continental y entre paréntesis se especifica la posición mundial.

1.Trinidad y Tobago (19): Lidera América gracias a mejoras en los capítulos de oportunidades y participación económica de las mujeres, pero fundamentalmente al aumento del número de parlamentarias.

2.Argentina (24): Mejora así nueve posiciones fundamentalmente por las posiciones de poder político que van alcanzando las mujeres, principalmente como parlamentarias y ministras. En 2006 ocupaba el puesto 41.

3.Cuba (25): Llama la atención que entre los diez primeros del escalafón del continente americano, la región líder es el Caribe con cuatro países. El año pasado Cuba había terminado de 22 mundial.

4.Barbados (26): La gran sorpresa del escalafón 2008 fue Barbados, que por primera vez fue tomado en cuenta para el estudio junto con Brunéi, y se destacó como el cuarto mejor del continente americano.

5.Estados Unidos (27): Aparece en esta posición mundial tras haber cerrado disparidades en cuanto a ingresos por un trabajo similar y en que las mujeres ocupen ahora más posiciones políticas de mando.

6.Canadá (31): Este es uno de los países que han experimentado una clara pérdida de posiciones, pues era 14 mundial en 2006, bajó al puesto 18 el año pasado y ahora es 31, para un total de 17 peldaños perdidos.

7.Costa Rica (32): Hace dos años estuvo en la casilla 30, ascendió a la 28 en 2007 y ahora bajó a la 32. En la escala de cero a uno que se utiliza para la medición, obtiene un 0,7111, ubicándose como el mejor de Centroamérica.

8.Panamá (34): De 2006 a 2007 experimentó una sensible pérdida de siete peldaños, al bajar del 31 al 38. No obstante, este año mostró una recuperación que le permitió mantenerse en el “top 10” del área.

9.Ecuador (35): Junto con Argentina son los únicos países sudamericanos metidos entre los diez mejores de América. Su repunte ha sido espectacular, pues hace solo dos años yacía en la posición 88 del planeta.

10.Jamaica (44): La antítesis de Ecuador, ha perdido 19 posiciones en solo dos años, puesto que en 2006 estaba entre las 25 naciones más igualitarias del mundo y al calendario siguiente ya estaba en la casilla 39.