Costa Rica es el segundo del istmo en importación de celulares
Enviar

La aceptación de nuevas tecnologías y la buena respuesta de compra en pocos días a un nuevo producto, son las principales razones por las que Costa Rica es el segundo del istmo en importación de celulares, superado solo por Guatemala.

Guatemala destinó $213 millones a la compra de estos dispositivos entre enero y junio de este año, seguido por Costa Rica con $149 millones.



Por su parte, El Salvador destinó $83 millones, Honduras $72 millones, Panamá $46 millones y Nicaragua $29 millones, según el reporte de mercado de teléfonos móviles de Central America Data y Procomer.

Esta importante cantidad de dinero se destinó en gran parte a los fabricantes Samsung, Huawei y Apple, que concentran aproximadamente el 80% del mercado en la región, procedente en su mayoría de China.

El hecho de que en el primer semestre de este año se comprara un 32% más que en el mismo periodo de 2016, es porque las marcas y las tiendas distribuidoras confían en que vender dispositivos de estos fabricantes les trae resultados favorables.

El comportamiento del mercado es tal que las marcas han optado por acortar los tiempos de lanzamiento, que por lo general se daban varios meses después de la presentación mundial, así como lanzar páginas para que los usuarios reserven un smartphone antes y se aseguren de ser los primeros en comprarlos, o bien abrir tiendas virtuales.

“Que la marca esté posicionada hace que la aceptación de nuestros dispositivos sea cada vez mayor, este año la comercialización del Mate 9 y P10 ha sido muy exitosa; del primero se han vendido aproximadamente 15.447 unidades y del modelo P y P10+ se han vendido  25.366”, comentó Andrea Corrales, directora país de terminales de Huawei.

Una respuesta muy similar también la obtuvo el fabricante surcoreano Samsung, durante este año la marca trajo al país los modelos Galaxy A5, A7, S8, S8+ y Note 8, además de los diferentes modelos de sus otras gamas.

Entre los dispositivos más vendidos, el fabricante cuenta con el Galaxy S8, que logró aumentar las cifras de ventas en un 28% con relación a los resultados de su antecesor.

Aunque por el momento no se tiene registro de cuántas unidades Apple se vendieron en los primeros seis meses del año en las tiendas distribuidoras, la marca se mantiene entre el top tres de los dispositivos más buscados después de modelos con sistemas operativos Android.


Ver comentarios