¿Por qué es tan caro adquirir celulares en Costa Rica?
Tiendas Gollo inició la preventa del iPhone X la semana anterior a un precio de ¢1.024.900.y ahora su precio varió a ¢897.900. Esteban Monge/La República
Enviar

El precio de un celular colocado en la vitrina de una tienda nacional puede hasta duplicar su precio de Estados Unidos, debido a que los consumidores deben ayudar a los importadores a recuperar la suma invertida en la adquisición del producto, mantenerlo en bodega, trasladarlo al almacén y pagar el 13% de impuesto de ventas y margen de ganancias.

Esto a pesar de que los comerciantes no pagan ningún arancel de importación, por los diferentes tratados de libre comercio que tiene el país, según datos del Ministerio de Comercio Exterior, con países como Estados Unidos, China y Corea del Sur.

“El monto que anuncian los fabricantes nunca incluye el total que se requiere para traer los modelos al país y ese porcentaje varía dependiendo del artículo, país de origen, marca, tiempo de entrega, volumen y márgenes de ganancia”, explicó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.

El ejemplo más reciente es la llegada del iPhone X, que en las tiendas de Estados Unidos se puede adquirir desde $1.000, es decir unos ¢567 mil, mientras que su precio en Costa Rica la primerasemana era de ¢1.024.900, convirtiéndose en el smartphone más caro en venta.

Sin embargo tienda Gollo anunció que luego de esfuerzos para mejorar la oferta, venderá el dispositivo a ¢897.900, precio similar al que anunció tiendas Monge que ofrece el smartphone de 64 Gb de capacidad a ¢899.900.

Esta realidad también se reflejó en la llegada del Samsung S8 y S8 Note, que en el mercado norteamericano se consigue por $720 (¢408 mil) y en almacenes nacionales tiene un costo a ¢530 mil.

“El objetivo de la empresa es siempre traer las novedades al mercado local, a pocos meses del lanzamiento mundial, con el fin que los costarricenses tengan lo último”, comentó Mauricio Quesada, representante de Samsung.

Sin embargo, este hecho parece no detener a los costarricenses, que no dejan de responder a los lanzamientos locales con cifras de compras bastante representativas.

La respuesta más rápida en cuanto a venta la obtuvo Gollo con el iPhone X. Como medida de lanzamiento el almacén anunció el 7 de noviembre que iniciaba la preventa oficial de 20 unidades a un precio de más de ¢1 millón, y en menos de 24 horas los usuarios agotaron los dispositivos, dejándole como ganancia al establecimiento ¢20.498.000 solo por la venta de teléfonos.

 


Lo que influye


Un porcentaje importante del precio final que pagan los consumidores por los smartphones se define de acuerdo a la logística de los importadores.


PAÍS DE ORIGEN

MARCA DEL SMARTPHONE

IMPUESTOS DE LEY

VOLUMEN

ALMACENAMIENTO

MÁRGENES DE GANANCIA


Penetración en aumento


Importadores de tecnología concuerdan en que la decisión de no gravar celulares con impuestos nos convierte en uno de los países con mayor penetración celular de la región.


+170 líneas celulares

por cada

100 habitantes

Fuente: Micitt

 

Ver comentarios