Cosmos desaparecerá del universo
El equipó estuvo en su auge en los años 70 con la llegada de leyendas vivientes. Archivo/La República
Enviar

El New York Cosmos prepara el final de su existencia, nuevamente. El equipo ha terminado el contrato de todos sus jugadores y cada miembro de la planilla recibió su carta de finalización de sus acuerdos con el equipo, en las que se les aseguraba que el equipo no estará en competencia para 2017.

Los actuales campeones de la North American Soccer League (NASL), el segundo torneo de mayor importancia después de la MLS, reportó pérdidas de más de $30 millones desde su regreso como club en 2013.

Pero, ¿a qué se debe la relevancia por la desaparición de esta franquicia?

Simple, es porque el Cosmos vio jugar a jugadores de los más memorables de la historia, entre ellos Pelé, Franz Beckenbauer, Giorgio Chinaglia y Carlos Alberto. Muchos otros formaron parte del antiguo conjunto neoyorquino en los años 70.

Otros cracks como el “Ángel” de Madrid, Raúl, terminaron sus carreras como miembros de este equipo. Además, fueron parte del conjunto que salió campeón en 2015.

El costarricense Jairo Arrieta y el venezolano Juan Arango serían parte de los jugadores separados por el club.

En el comunicado entregado a cada integrante del equipo, se les asegura que les pagarán todos los premios prometidos en 2016 y el sueldo de noviembre, pero ninguno de ellos recibirá el sueldo de diciembre y el resto de su contrato sin importar la duración que estos tengan.

El equipo que participó de la NASL en 2016, se ha visto afectado por la creación de New York City y sus ingresos no fueron los esperados, todo ello llevó a Seamus O’Brien a tomar la decisión de parar en 2017 y empezar una correría por Asia y Europa en busca de inversionistas que puedan aportar económicamente en el equipo y poder volver en 2018.

Desde que el equipo volvió a entrar en acción en 2013, se planeó un proyecto a diez años en el que el objetivo final era convertirse en el mejor equipo de Estados Unidos.

Sin embargo, los planes se han visto frustrados por el momento y el Cosmos dejó de ser el equipo más importante de “La Gran Manzana” y ahora es el tercero de la ciudad y con muy poca afluencia de público al estadio, pues lo hinchas han decidido inclinarse por New York Red Bulls y New York City.

En la parte administrativa, el equipo no tiene funcionamiento desde hace dos semanas atrás.

La decisión final de lo que sucederá con el equipo se dará a conocer tras la junta de los principales directivos de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

En el poco tiempo que estuvo de vuelta en la NASL, el Cosmos logró tres títulos en cuatro años y en total sumó ocho estrellas.


New York Cosmos


(1970-1985)
(2010-2016)

Títulos

1972
1977
1978
1980
1982
2013
2015
2016

Figuras

Pelé (BRA)
Franz Beckenbauer (ALE)
Raúl (ESP)
Carlos Alberto (BRA)
Giorgio Chinaglia (ITA)
Johan Neeskens (HOL)
Julio César Romero (PAR)
Roberto Cabañas (PAR)
Marcos Senna (ESP)

Ver comentarios