Corre por mí dejó huella
Las familias enteras se unen para recordar a personas que sufrieron este mal y concienciar sobre la prevención y detección temprana. Corre por mí/La República
Enviar

Cerca de 10 mil personas se unieron el fin de semana anterior para participar en la octava edición de la carrera Corre por mí, que este año se enfocó no solo en dar un mensaje de esperanza en la lucha contra el cáncer de mama, sino de cualquier tipo de cáncer que afecta a miles de ticos cada año.

Cerca de 14 millones de nuevos casos de cáncer se detectan cada año en el mundo, por esta razón el enfoque de este año se expandió a cualquier manifestación de dicha enfermedad.

“Creemos que en ocho años de Corre por mí, hemos logrado crear conciencia sobre la detección temprana, pero creemos que otros tipos de cáncer necesitan la misma conciencia, se puede lograr mucho a nivel de información. Lo importante es cuidarse todo el año y todo el cuerpo”, aseguró Marcela Marqués, organizadora de la iniciativa.

Este año, por primera vez se organizó una carrera para niños, que iba desde los 25 metros hasta los 600, según su edad. Alrededor de 200 pequeños participaron en la actividad que reunió a toda la familia.

Otro de los alicientes de este evento es que se dona el 100% de sus fondos a grupos que luchan contra la enfermedad.

Cerca de ¢162 millones se recaudaron en todas las ediciones y el capital se donó a seis asociaciones de pacientes para apoyar la implementación de diversos proyectos, tanto de educación como de prevención y diagnóstico, relacionados con cáncer de mama.

Más de 10 mil personas se han beneficiado por el apoyo de Corre por mí a las iniciativas contra el cáncer de mama de FUNDACÁNCER, Asociación Tour Rosa de Costa Rica, Asociación Mujeres en Rosa, Fundación Elige Vivir y Asociación Resurgir.

Sin embargo, los fondos recaudados en esta última edición, se destinarán a asociaciones con proyectos de lucha contra todo tipo de cáncer.

Una de las iniciativas a las que se dirigen los fondos de Corre por mí es al voluntariado del Plan Nacional de Navegación, a través del cual más de 80 voluntarias apoyan a pacientes con cáncer y a sus familiares a navegar a lo interno del sistema de salud costarricense y acelerar las gestiones administrativas para recibir su tratamiento oportuno.

Asimismo, destacan las charlas educativas acerca del cáncer para fomentar la prevención y atención a síntomas, tanto en el Valle Central como en zonas rurales, lo que permite despertar la atención de poblaciones vulnerables ante este tipo de enfermedad.

Cerca de 37 mil personas inscritas han corrido la carrera Corre por mí, inspiradas por un tema personal, un amigo o familiar, relacionado con el cáncer de seno.


Cifras


¢162 millones donados a fundaciones
5.200 atletas se inscribieron este año
200 corredores en la primera edición para niños
50 mil corrieron en las ocho ediciones
10 mil personas beneficiadas por las donaciones
2009 primera edición
100% de los fondos es donado


Ver comentarios