Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Coprocom solicita a diputados archivar proyecto para Promover la Competencia en el Mercado de los Medicamentos

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 24 enero, 2022 09:40 am

Mercado medicamentos
Archivo/La República


La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) solicitó a los diputados archivar el proyecto denominado Ley para Promover la Competencia en el Mercado de Medicamentos, por generar distorsiones importantes en los mercados y presentar vacíos legales desde el punto de vista del derecho y de los principios de una regulación eficiente.

La oposición de la Coprocom al proyecto, se sustenta principalmente en que este pretende establecer una prohibición absoluta a la realización de conductas tales como la distribución exclusiva y la integración vertical entre empresas, en el mercado de medicamentos.

“Tales conductas son usuales en los mercados y no necesariamente dañan la competencia, ya que pueden traer consigo ganancias en eficiencia, de manera que deben analizarse caso por caso y no prohibirse de manera generalizada. Además, el proyecto es inconsistente con la normativa vigente –recientemente actualizada- que regula el derecho de competencia y con las mejores prácticas internacionales”, indicó Viviana Blanco, Presidenta del Órgano Superior de la Coprocom.

Lea más: Entra a regir decreto para recetar medicamentos bajo su nombre genérico

Adicionalmente, tales prohibiciones resultan innecesarias por cuanto las leyes vigentes contemplan sanciones para los casos en que tales conductas efectivamente perjudiquen el proceso de competencia en el mercado, como podría ser el caso de una distribución exclusiva que lleve a una situación monopólica en la comercialización de un medicamento que no cuente con sustitutos.

Lea más: Recetas médicas deberán incluir nombre genérico de los medicamentos

Por otra parte, el proyecto de ley faculta al Ministerio de Economía, Industria y Comercio para regular los precios de los medicamentos. Sin embargo, no dispone los criterios que determinarían la procedencia de esa regulación, decisión que parece quedar a la voluntad del jerarca de turno.



NOTAS RELACIONADAS


Para no perder una oportunidad de generar empleos, riqueza y acceder a un mercado mundial de unos $14 mil millones, Welmer Ramos, candidato del PAC, le solicitó al presidente Carlos Alvarado abstenerse de vetar la ley de cannabis medicinal y cáñamo. Archivo/La República

Welmer Ramos solicita al presidente Carlos Alvarado que no vete ley de cannabis medicinal y cáñamo

Domingo 16 enero, 2022

La Ley fue aprobada el jueves en segundo debate por el Congreso y está a la espera de la firma de Alvarado para quedar en firme.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.