Enviar
Cooperativas pondrán a funcionar su liquidez

La confianza de los ahorrantes les permite tener liquidez suficiente para reactivar aquellos sectores de interés social más deprimidos

Daniel Chacón
[email protected]

Las dificultades por dinero que encuentra la economía y la restricción de acceso al crédito para temas de índole social —como acceso a vivienda, salud y educación— serán los problemas que espera atender el sector cooperativo.
En la otra vía, la trayectoria del movimiento genera seguridad entre sus agremiados para captar la liquidez necesaria para llevar adelante los planes.
“El costo de la crisis no debe ser trasladado a los asociados. Las instituciones deben racionalizar el gasto para que las tasas de interés para crédito se mantengan en el menor nivel posible”, analizó José Eduardo Alvarado, gerente de Coopenae, con más de 25 años de liderazgo entre el movimiento cooperativo.

¿Qué oportunidades observan bajo el entorno económico actual?

Orientar recursos a actividades productivas y a vivienda. Por ejemplo, en el caso de Coopenae no teníamos un programa establecido como tal, pero ya estamos trabajando en ello.

¿Creen en la existencia de recursos que pueden explotarse aún más?
Sí, como los provenientes del Programa de Banca para el Desarrollo, que presentan una oportunidad de canalización de recursos al asociado.

El sector bancario endureció sus políticas de financiamiento. ¿Cómo se ha protegido el sector cooperativo?
La falta de liquidez también ha sido sentida en el sector cooperativo y en consecuencia esto se ha traducido en un ritmo de crecimiento de las carteras de crédito más lento que en años anteriores. Sin embargo, debemos destacar que los niveles de captación siguen creciendo significativamente, lo que impacta positivamente la liquidez de las cooperativas.

¿Cómo ha variado la política de préstamos?
Suspender el otorgamiento de créditos sin garantía, definir topes de crédito por asociado y priorizar la solución de necesidades crediticias para personas ya asociadas por ejemplo. Adicionalmente, se limitó la canalización de recursos a través de la tarjeta de crédito.

¿Cuánto los ha afectado el tema de la morosidad?
En realidad las cooperativas no tienen problemas de morosidad que excedan los niveles normales de acuerdo con Sugef; no obstante, el impacto en la recuperación de los créditos otorgados ha presentado un incremento mayor al de años anteriores.

¿Podrán mantener el pago de intereses por encima del promedio?

El pago de intereses por encima del promedio de las entidades bancarias, no es un asunto reciente, sino que forma parte fundamental de nuestra misión de empresa.


Ver comentarios