Enviar
Fuerte caída de su indicador de suficiencia patrimonial revelan reguladores
Coopemex fue intervenida por la Sugef
• La tercera cooperativa del país iba a ser absorbida por Coopenae; el proceso ahora está suspendido
• Enviados para la casa miembros del consejo de administración y gerentes. Ahora mandan los interventores Johnny Salazar y Lidieth Brenes Zúñiga


Wilmer Murillo
[email protected]

El arreglo firmado a mediados del año pasado por Coopenae y Coopemex, a fin de que la segunda fuera absorbida por la primera, quedó suspendido luego de que en forma intempestiva el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) la intervino debido a una fuerte caída en su indicador de suficiencia patrimonial.
Ambas consideradas las más grandes cooperativas de ahorro y crédito, habían firmado una carta de entendimiento con el propósito de explorar distintas modalidades de unión de negocios.
No obstante, desde el 12 de febrero se decidió no seguir adelante con la fusión, manifestó José Eduardo Alvarado, gerente de la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae).
Entretanto, William Villalobos, presidente del Consejo, y Maynor Sandoval, ex gerente, no se refirieron al tema.
Hace solo unos días, se advirtió que el indicador de suficiencia patrimonial de Servicio Cooperativo Nacional de Ahorro y Crédito de los Trabajadores Costarricenses (Coopemex), había caído violentamente, lo que significa que a la fecha la cooperativa tiene dificultades para cubrir con su patrimonio el porcentaje de activos ponderados por riesgo.
El monto mínimo es del 10%; no obstante, la entidad arrojó un 7,17% al 31 de enero anterior, comunicó ayer el Conassif.
“El fundamento de esa decisión se basa en primer término en la información financiera al 31 de enero de 2010, remitida por Coopemex, mediante la cual se determinó que dicha entidad se encuentra en irregularidad financiera de grado tres”, dijo Francisco Lay, superintendente general de entidades financieras.
Adicionalmente, con base en la información obtenida en las inspecciones in situ, Sugef determinó la existencia de una cartera de crédito fuera de balance, cuyos deudores morosos no eran reportados, permitiendo reflejar una situación de morosidad distinta a la que realmente le correspondía.
“Para nosotros fue una sorpresa grande ver que en un periodo de 60 días los indicadores de suficiencia cayeran desde un 17%, y otra serie de errores administrativos que estaban poniendo en peligro a Coopemex”, dijo Alberto Dent, presidente del Conassif.
En forma preliminar se encontró que las contabilidades “están contaminadas” y que existen “carteras paralelas no reportada en libros”, dijo Dent a LA REPUBLICA.
No quedó más remedio que la intervención, que significa que por un periodo prudencial cesan en todas sus actividades los miembros del consejo de administración y gerencias.
“Todos han sido mandados a su casa y no se descartan ulteriores acciones legales que serán determinadas por los interventores”, explicó Dent.
Johnny Salazar Quesada y Lidieth Brenes Zúñiga fungen como interventor titular y como interventora adjunta. Ambos son funcionarios de la Sugef.


Ver comentarios