Enviar

Contacto médico frecuente beneficia pacientes en diálisis

201307310905141.dialisis.jpg
Los pacientes en tratamiento de diálisis que tuvieron una visita médica más de una vez por semana tuvieron un riesgo de muerte menor que los que vieron a su médico con menos frecuencia, según un artículo que publica hoy la revista Journal of the American Society of Nephrology.

El estudio incluyó a 24.498 pacientes de 778 clínicas de diálisis en numerosos países, y mostró que algunos de ellos tienen mucho que hacer para mejorar en cuanto al tiempo que los pacientes pasan con su médico.

En comparación con los pacientes que tuvieron contacto frecuente con el médico, los pacientes con contacto intermedio (una vez a la semana) y los que tuvieron contacto infrecuente (menos de una vez por semana) tuvieron riesgos de muerte un 6% y un 11% más altos, respectivamente, según se extrajo del estudio, realizado durante un período de doce años.

La enfermedad renal crónica afecta a más del 10% de la población en muchos países.

Las personas con fallo renal requieren diálisis o un transplante de riñón para seguir viviendo. Millones de personas en todo el mundo sufren la enfermedad de los riñones y millones más corren el riesgo de desarrollarla debido a las tasas crecientes de diabetes y alta presión sanguínea, dos condiciones que pueden dañar los riñones.

Ver comentarios