Enviar
Irregularidades en ofertas de precios bajos, señala sondeo
Consumidores denuncian a Walmart
Defensoría del Consumidor valora elevar caso a investigación
Recientes denuncias planteadas por decenas de clientes ante incongruencias en la propaganda de la estrategia “Precios Bajos Todos los Días”, de la cadena de supermercados Walmart son evaluadas por la Defensoría del Consumidor.
Los yerros en la aplicación de la mencionada campaña, van desde la falta de claridad sobre cuáles puntos de venta deberían tener los precios bajos, hasta el criterio aplicado para definir lo que es un precio rebajado.
En buena teoría, los únicos establecimientos en los que supuestamente debía aplicarse la estrategia eran los Walmart (antes Hipermás), localizados en San Sebastián, Curridabat, Escazú, Guadalupe, Cartago y Heredia.
Sin embargo, por las características de la divulgación empleada, quienes frecuentan los Mas por Menos, Maxi Bodega y hasta Palí, también se han visto influenciados.
A partir de la revisión que se llevó a cabo en los diferentes puntos de venta desde que comenzaron a recibirse las quejas sobre lo confuso de la información, las autoridades solicitaron cambios en la forma de divulgar y aplicar la estrategia.
Sobre el particular, se intentó conocer la posición de Walmart pero sus representantes informaron que no se referirán hasta tanto no conozcan la opinión de la Defensoría del Consumidor, sobre el informe remitido ayer.
“Al hacer la investigación de campo se detectó que el eslogan ‘Los precios más bajos, todos los días’, bañaba no solo a los supermercados Walmart, sino también a Mas por Menos, Palí y Maxi Bodega”, expresó Cinthya Zapata, directora de la Defensoría del Consumidor.
Tampoco estuvo claro si los precios eran más bajos con respecto a los que esos productos tenían en días anteriores, o con relación a las etiquetas de otros supermercados, agregó.
Parte de las incongruencias detectadas hace parecer que en un mismo establecimiento —uno de los Palí— el precio del la misma cantidad de un mismo tipo de arroz, era distinto.
A raíz de lo hallado en el campo tras las denuncias, la Defensoría emitió una notificación preventiva, lo cual obligó a la empresa a modificar los sistemas mediante los cuales hacía pública la información sobre los supuestos precios bajos.
“Básicamente les indicamos que la información debía estar 100% clara para todos los tipos de consumidor, en todos sus puntos de venta y no solo a través de Internet, sino que debe garantizarse que incluso quienes no tienen acceso a los medios electrónicos, estén debidamente informados”, dijo Zapata.
La Ley de Protección al Consumidor exige que haya total claridad en la información que llega a los clientes, a fin de que no que se pueda “jugar” con una frase que invite a los consumidores a ir a buscar un producto que se supone que va a estar más barato.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios