Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



NACIONALES


Según encuesta de previsión económica de los próximos 12 meses

Consumidores temen mayor desempleo y caída de su poder adquisitivo

Magnitud de optimismo sobre el futuro económico da señales de perder fuerza

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 29 junio, 2021

Mano de mujer con alcancía de cerdo desintengrándose
La muestra de la Encuesta de Confianza del Consumidor está compuesta por 700 personas, las cuales son mayores de edad. Shutterstock/La República


El pesimismo es el sentimiento que más se percibe en la población, pues una mayoría teme una caída en los principales índices económicos del país en el próximo año.

Al menos así lo dejaron ver en la última encuesta de Confianza del Consumidor, elaborada por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por ejemplo, al consultarse sobre qué esperan del desempleo en los próximos 12 meses, 86 de cada 100 personas visualizó que empeorará más allá de las 422 mil personas afectadas en la actualidad.

Esa percepción la relacionan además con una caída en el ingreso familiar; considerando que el porcentaje de personas que proyecta que sus ingresos serán menores en un año aumentó del 23,9%, en febrero, a 33,4%, tres meses después.

También creció en siete puntos porcentuales quienes aguardan una pérdida en la capacidad de compra en los próximos 12 meses, aumentando del 34% al 41%; igual magnitud de los que esperan que el ingreso familiar crezca menos que el aumento de los precios.

Lea más: 74 de cada 100 ticos tienen algún tipo de deuda

Si bien no es la mayoría, si marca una tendencia al crecimiento y un giro al sentimiento optimista que se ha manifestado en el pasado de esperar un futuro económico más promisorio a pesar de la difícil situación económica.

Esto se muestra en las últimas cinco encuestas de la UCR, en donde los resultados del Índice de Expectativas Económicas son casi el doble de pesimistas que los mostrados en el Índice de Condiciones Económicas Actuales.

La medición más reciente apuntó un pesimismo futuro de 40,7% contra una percepción de la situación actual del 22,9%, en una escala de 0 a 100.

Lea más: ¿En qué gastan los hogares ticos?

Los dos estudios previos sobre el Índice de Expectativas Económicas (un periodo de seis meses), ya mostraban un estancamiento; es decir el positivismo que se traía sobre el futuro económico ya preveía el decrecimiento actual.

Cabe destacar que influye mucho en el resultado el momento en que se realiza la medición y las medidas contra la Covid-19.

Por ejemplo, la encuesta más reciente se realizó posterior a la Semana Santa y coincidió con que el número de casos positivos de Covid-19 se incrementara drásticamente al igual que el número de muertes, lo que llevó a las autoridades sanitarias a fortalecer la restricción vehicular y prohibir la circulación de vehículos entre 9 p.m. y 5 p.m. y aforos reducidos que pudieron haber incidido en la confianza del costarricense.


Proyecciones


A la consulta, dentro de un año, ¿cómo estarán económicamente las empresas y su familia?, esto respondieron los encuestados (datos en porcentaje de la UCR).

Respuesta Familia Empresas
Mejor 32,7 19,7
Peor 26,9 57,6
Igual 36,3 20,3
No sabe 4,1 2,4


NOTAS RELACIONADAS


balanza con un saco al lado izquiero y varios sacos al aldo izquiero. Sacos cafés son signo de colones

Gustos de los ticos cambiaron hábitos de consumo

Jueves 14 noviembre, 2019

Los gustos y las nuevas necesidades cambiaron la distribución del gasto de consumo.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.