Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



NACIONALES


Múltiples estudios así lo señalan

Situación económica le dificulta a los ticos comprar más allá de lo básico

En un año, al 58% de las familias le empeoró su economía

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021

Lupa sobre billete de 10 mil colones
Prácticamente la mitad de los ticos asegura tener problemas de ingresos. Shutterstock/La República


En el país hay poca demanda de productos más allá de los de consumo básico y son evidentes los problemas que enfrenta el comercio ante la caída en sus ventas.

Sin embargo, ese comportamiento no es por falta de deseo del tico, sino por la difícil situación económica que enfrentan.

Así lo evidencian diferentes estudios elaborados en los últimos meses.

Lea más: Ticos gastan menos en productos esenciales que el resto de países

Por ejemplo, para 58 de cada 100 ticos, su situación económica y familiar empeoró en cuestión de un año, según la Encuesta Confianza del Consumidor de la UCR de noviembre.

Esto influye en que casi la mitad de los consultados en ese mismo estudio admitiera que enfrentan grandes o algunas dificultades económicas.

A su vez, al consultárseles si consideran que puedan comprar ciertos artículos para el hogar, realizar viajes y demás gastos en el corto plazo, las respuestas positivas no se acercaron ni al 30%.

Y es que en la actualidad el 20% de la población hace pagos por deudas que representan el 62,5% o más de sus ingresos, llegando algunos casos incluso a superar el 150%, reveló un estudio reciente de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

"El total de deudas puede ser el doble del ingreso que perciben, ¿cómo viven?, No tengo idea, posiblemente un miembro de la pareja se dedica a pagar deudas y la otra de comer, así de cruda es la situación para algunos", dijo Danilo Montero, director general de la OCF.


No alcanza


Para un 62% de los ticos, sus ingresos son insuficientes o apenas alcanzan para los gastos básicos (datos de opiniones en porcentaje de la Oficina del Consumidor Financiero).

Ingreso perceptivo Opiniones
No les alcanza 27
Alcanza para gastos básicos 35
Alcanza para lo básico y más 37
No sabe 1

La alerta es que queda la sensación de que esas deudas adquiridas son cada vez más altas.

Entre el segundo semestre del 2019 y el primer semestre del 2020, la cantidad de deudores en el sector regulado cayó en un 4%, pero el saldo promedio de la deuda se incrementó en un 5%, mostró un estudio de TEC y Equifax.

Lea más: Ingreso económico no le alcanza a la mayoría de los ticos

Que las finanzas se vean comprometidas cada vez más se explica también por el hecho de que el crecimiento del monto de mora se da especialmente en entidades financieras no reguladas (conocidas por emplear tasas de interés más altas), aumentando un 12% en ese período.


Por generación


Si lo llevamos al rostro de la morosidad, se puede adjudicar que son personas entre 40 y 51 años quienes poseen los montos promedio más altos (datos de Equifax y el TEC y cifras en colones).

Edad Monto promedio
18-26 254.649
27-39 398.789
40-51 408.355
52-71 355.612
72+ 226.712


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.