Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Hay personas con deudas que son el doble que sus ingresos": Oficina del Consumidor Financiero

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021 08:50 am

Hombre calvo frente a alcancía
Danilo Montero, director general de la OCF. Archivo/La República


Los ingresos de los costarricenses en muchas ocasiones son insuficientes hasta para pagar sus deudas, consideran desde la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

En su Encuesta de endeudamiento de los hogares costarricenses, contemplan en un apartado el porcentaje de ingresos que se pagan a las deudas, dando un rango que va de destinar desde un 2,5%, hasta en algunos casos, un 460% de los ingresos.

"El total de deudas puede ser el doble del ingreso que perciben, ¿cómo viven? No tengo idea, posiblemente un miembro de la pareja se dedica a pagar deudas y la otra de comer, así de cruda es la situación para algunos", dijo Danilo Montero, director general de la OCF.

Un hallazgo es que en promedio se destina el 30% de los ingresos, valor que coincide con un nivel considerado aceptable, pero hay otros casos donde se genera más alerta.

Por ejemplo, alrededor del 20% de los encuestados hace pagos por deudas que representan el 62,5% o más de sus ingresos, en algunos casos superando el 150%.

Lea más: 46 de cada 100 ticos tienen problemas serios de endeudamiento

Asimismo, cerca del 18% enfrenta un nivel de compromiso entre 37,6% y 62,5%.

¿Influye en esto el nivel de ingresos? En realidad parece que el endeudamiento no tiene que ver solo con el ingreso, porque el poco compromiso y el alto, se vislumbra en todo el espectro de ingresos.

Veamos los casos de quienes ganan menos ₡300 mil. Prácticamente la mitad de ellos destina menos del 30% de sus ingresos al pago de deudas, pero una cuarta parte de este grupo está en la categoría de niveles de muy alto endeudamiento.

Lea más: 74 de cada 100 ticos tienen algún tipo de deuda

Lo mismo en aquellos con ingresos entre ₡1,5 millones y ₡2,5 millones hay un 34% con niveles muy bajos de endeudamiento, pero también hay un 30% con los niveles más altos de compromiso.

Demostrando que la cantidad de dinero recibido como ingreso no puede considerarse como factor.


NOTAS RELACIONADAS


Tania Jiménez

Ticos se endeudan cada vez más

Martes 06 agosto, 2019

Cada individuo debe, en promedio, ¢11 millones






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.