Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Constructores piden intervención de AyA por agravar la escasez de agua

Danny Canales [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020 11:41 am

Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción con un arte de ingenieros trabajando de fondo
Esteban Acón ha reiterado al gobierno la urgencia de atender la crisis de escasez de agua, sin obtener respuesta. Archivo / La República


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC); le solicitó al presidente Carlos Alvarado, la intervención de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El propósito es que se pueda encarrilar el desempeño de esta institución para que pueda cumplir su objetivo principal de garantizar el abastecimiento de agua potable en las comunidades.

Lea más: Cámara de la Construcción reitera al Gobierno intervenir Acueductos y Alcantarillados

En una misiva enviada, Esteban Acón, presidente del gremio, le enumera a Carlos Alvarado una serie de proyectos atrasados que han repercutido en la escasez de agua potable en varias partes del país.

Uno de ellos es el crédito de $130 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reducir las fugas y consumo no facturado, que son la causa de la pérdida del 50% del líquido, pero que a pesar de que debía estar listo en 2021, “han ido postergando fechas”.

A su vez, le hace ver que no es un asunto de falta de líquido, pues le expone que hay suficiente pero que lo que no hay es la adecuada planificación para llevarla a los hogares.

Lea más: Acueductos y Alcantarillados rechaza señalamientos de la Cámara de Construcción

En la misiva enviada al mandatario, el representante de los constructores le comenta que en promedio en el país hay “30 mil metros cúbicos por habitante y, aun así, AyA no puede garantizar 100 metros cúbicos por persona cada año”.

La preocupación de Acón responde a que esta condición afecta directamente al sector construcción, ya que uno de los requisitos fundamentales que solicitan los gobiernos locales para aprobar un permiso de construcción es un certificado de disponibilidad de agua.

“El Poder Ejecutivo debe tomar acciones inmediatas en el AyA, para solventar de forma rápida y efectiva esta problemática, en beneficio del país y sus habitantes”, concluyó el presidente de la CCC.


NOTAS RELACIONADAS


Tiempo de ejecución limita infraestructura hídrica

Jueves 29 diciembre, 2016

AyA alega que en los próximos años se invertirán $3.500 millones en agua potable y saneamiento






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.