Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cámara de la Construcción reitera al Gobierno intervenir Acueductos y Alcantarillados

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 12 marzo, 2020 10:55 am

planos y señal de construcción
Imagen ilustrativa. Shutterstock / La República


Gravísimos problemas de gestión que dificultan la adecuada planificación y control que asegure la finalización de los proyectos en los plazos requeridos es lo que aseguran las autoridades de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) sobre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), por lo que le reiteraro al Gobierno una intervención.

Lea más: Acueductos y Alcantarillados se compromete a cumplir horarios de abastecimiento de agua

Esto debido a que el AyA es el principal ente encargado de la construcción de infraestructura hidráulica y de la provisión de agua en Costa Rica.

“Urge una intervención inmediata de la entidad por la importancia del agua para la salud de la población y los efectos sobre el crecimiento económico del país”, indicó Esteban Acón, presidente de la CCC.

Agrega que la industria de la construcción es uno de los principales motores de la actividad económica; sin embargo, en estos momentos el desarrollo de nuevos proyectos constructivos se enfrenta a la falta de infraestructura de agua potable y de aguas residuales, impactando la inversión nacional y extranjera y con ello la generación de empleo, a pesar de que el país cuenta con suficiente recurso hídrico.

Y es que según destaca la entidad, el AyA no gestiona adecuada y oportunamente los proyectos; menciona que el Proyecto Ampliación del Acueducto Metropolitano cuenta con estudio de prefactibilidad desde 1989 y tiene a hoy un retraso importante.

Según el último avance del cronograma conocido por la CCC, la construcción de este proyecto deberá comenzar el 20 de mayo de este año, pero terminará hasta en octubre del 2025.

Lea más: Nuevo acueducto dotará de agua potable a 2.700 habitantes del territorio indígena Malecu

La atención de los problemas de desabastecimiento de agua y de la falta de construcción de infraestructura hidráulica no puede esperar. Se requiere que el Gobierno asuma este tema como con la prioridad y urgencia que amerita la situación.

Desde el 2018 la CCC le hizo llegar a Carlos Alvarado, presidente de la República, un oficio formal poniéndolo al tanto de la problemática y pidiendo acciones urgentes; esta solicitud se ha venido reiterando en diversas instancias de diálogo y se expuso una vez más en la conferencia de prensa del 14 de enero 2020.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.