Logo La República

Lunes, 11 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Nuevo acueducto dotará de agua potable a 2.700 habitantes del territorio indígena Malecu

Karla Barquero [email protected] | Domingo 27 octubre, 2019 03:33 pm

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA y un habitante del territorio Malecu
Cortesía AyA/La República


El pueblo indígena Malecu, en Guatuso, celebró este sábado la inauguración del nuevo acueducto en su territorio, el cual les garantizará agua de calidad potable, en cantidad y continuidad durante las 24 horas del día. 

Este acueducto beneficiará a 2.674 personas por los próximos 20 años en los palenques de Tonjibe, Margarita y El Sol, y la comunidad Viento Fresco.

Lea más: ¿Por qué celebrar un Día Mundial del Agua?

Las obras se componen de la construcción de siete captaciones de agua, 15 kilómetros de tubería de conducción y cuatro tanques de almacenamiento, así como pasos a nivel y puentes de tubería. También, se instalaron micromedidores en los hogares para fomentar la cultura del ahorro del líquido.

El proyecto fue llevado a cabo por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados con el trabajo conjunto de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena Malecu y el Comité de Agua Ti Tojifa Facara, gracias a la donación de $20 millones del Fondo Español de Cooperación, Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe para la rehabilitación y ampliación de seis proyectos en la Zona Norte.

Lea más: Costa Rica puede ser líder mundial en manejo del agua, según presidenta del AyA

Esta donación es administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo y se contó con fondos del AyA y el aporte comunal.

“Como parte del compromiso institucional y del Gobierno de garantizar el derecho humano al agua a los habitantes de los pueblos indígenas, en los últimos años el AyA ha concluido 18 acueductos en estos territorios para el beneficio de más de 10 mil personas”, comentó Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.  



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.