Logo La República

Viernes, 24 de enero de 2020



NACIONALES


Construcción recibiría duro golpe por arancel a la varilla

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected]arepublica.net | Viernes 04 mayo, 2018



Si se aplicara un arancel del 15% a la importación de la varilla de construcción, los más perjudicados serían los consumidores, así como las empresas constructoras.

Se trata de una petición realizada por la empresa ArcelorMittal en noviembre pasado, pero no fue hasta el mes pasado que el Ministerio de Economía envió la solicitud a la Organización Mundial del Comercio para que avalara esta medida.

El sector construcción reaccionó y solicitó una audiencia para oponerse, alegando que el MEIC quería consolidar un monopolio privado que beneficiará a la empresa ArcelorMittal, que produce acero y tiene plantas de producción en 60 países.

Lea más: Empresarios: arancel a la varilla golpearía la economía

Entre las firmas que temen verse afectadas y que evidenciaron su oposición sobresalen: Aceros Abonos Agro, Gerdau Metaldom, Intersteel, Saret Acero, Válvulas y Conexiones Urrea, Corporación El Lagar y Grupo El Colono, y la Cámara Costarricense de la Construcción  que piden dar marcha atrás a esta medida.

Lea más: País investiga importación de acero y notifica a la OMC

“Nos llena de muchísima preocupación la apertura de la investigación de salvaguardia sin que se evidencien en los documentos aportados por ArcelorMittal, el daño que alega la empresa y por eso, hemos externado que la solicitud no cumple con los requisitos jurídicos para que se aplique y debe ser rechazada”, destacó Kattia Madrigal, directora de Investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara de la Construcción.

También, afirma que esto pondría en riesgo la atracción de proyectos y nuevas inversiones, ya que el aumento en aranceles encarecería tanto la producción de una casa pequeña como de grandes proyectos.

Ante las acusaciones, la firma ArcelorMittal aclaró que la solicitud del arancel pretende proteger el empleo de su empresa y en ningún momento busca impedir las importaciones.

“Además, que hay empresas que traen varilla aprovechando un portillo legal para no pagar impuestos, dejando de tributar al fisco aproximadamente $2 millones en los últimos dos años”, destacó Lucrecia Brenes, asesora legal de la compañía.

Esta empresa presentó dos escritos ante el MEIC donde rechazó de manera enérgica las afirmaciones de los importadores y de la Cámara de la Construcción, señala que la solicitud de arancel no afectaría la competitividad de los consumidores.

El MEIC salió al paso de las críticas y dijo que el arancel no se ha impuesto, únicamente se está investigando si hay un incremento tal en las importaciones que cause una afectación de la industria local.

“Este proceso amparado por la OMC es un proceso técnico, no es un proceso político, el cual abre la oportunidad a las partes interesadas para que puedan generar la información suficiente para determinar qué está pasando en este mercado y cuáles son los efectos que tienen sobre la industria”, indicó Geannina Dinarte, ministra de Economía.

Otros datos

La empresa que está pidiendo el arancel para proteger su industria genera muchas compras a instituciones públicas

-ArcelorMittal es el quinto cliente más importante del ICE, con $2,7 millones facturados en 2017
-Es el sexto consumidor de búnker para Recope, con $1,7 millones facturados en 2017.
-Es el segundo mayor cliente del Incofer, con $617 mil facturados en 2017.
-El empleo generado por esta empresa en la fabricación de acero en Costa Rica genera una contribución a la CCSS e IMAS por $1,1 mil millones.

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.