Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



NACIONALES


Empresa trabaja 24/7 para cumplir plazo previsto

Construcción del paso a tres niveles en La Uruca pisa el acelerador

Obra forma parte de la Circunvalación Norte que registra un avance del 77%

Johnny Castro [email protected] | Martes 20 octubre, 2020

Circunvalación Norte
La construcción de Circunvalación Norte cuenta con un 77% de avance y se encuentra a cargo del consorcio Estrella-H. Solís a un costo de $163 millones. Cortesía/La República


La construcción del paso a tres niveles en La Uruca avanza a toda máquina, con trabajos las 24 horas del día de lunes a domingo, con cierres parciales de un carril para afectar lo menos posible el tránsito vehicular.

Este proyecto forma parte de la nueva carretera Circunvalación Norte y se ubica en la intersección donde convergen la Radial Uruca y la Circunvalación.

Actualmente, se registra un avance del 46% a seis meses de la orden de inicio de los trabajos. El plazo constructivo de esta etapa es de 14 meses, contados a partir de marzo.

Los trabajos se concentran en labores subterráneas, como la construcción de las pantallas de pilotes en el nivel inferior de la intersección por donde circularán quienes se desplacen por la Radial Uruca. Estas obras permitirán iniciar con la excavación del paso a desnivel.

También, se realizan labores de drenaje, así como la construcción de las tuberías de agua potable y tuberías pluviales del lado norte de la pantalla del paso inferior y se continúa con la construcción de los muros de suelo reforzado en la zona norte y sur de la obra.

Otra labor importante es la fabricación de elementos estructurales en plata. Esta tarea ya se completó al 100%, por lo que se cuenta con las vigas tanto del paso inferior como superior, así como del dintel (martillo), necesarios para la construcción de la obra.

Dentro de los trabajos a nivel superficial, se encuentran el movimiento de tierras y pavimentación en las vías marginales paralelas. Estas calles se emplearán como vías alternas para realizar los desvíos de tránsito necesarios cuando se inicie la construcción del túnel, en la Fase 2 de la etapa constructiva.

Finalmente, como parte de las múltiples labores que se ejecutan, se encuentra la construcción de las rampas que serán parte del nivel superior de la intersección por donde se desplazarán quienes usen la Circunvalación.

La rampa sur cuenta con un avance del 92% en tanto que la rampa norte llega al 6%.

Lea más: Primera intersección a tres niveles del país cada vez más cerca

Con respecto a la construcción de la intersección se contará en el nivel inferior con un túnel a cuatro carriles - 2 por sentido- y de espaldones correspondiente a la radial Uruca que permitirá el paso de los vehículos que se desplacen de este a oeste y viceversa.

En el nivel medio, ubicado a la altura actual de la carretera, se construirá una rotonda de dos carriles, la cual permitirá a los vehículos realizar maniobras hacia los 4 puntos cardinales.

Y finalmente, en el nivel superior contará con un paso elevado a cuatro carriles - dos por sentido - más espaldones, que le darán continuidad a la Circunvalación facilitando que los vehículos circulen de norte a sur y de sur a norte.

Lea más: Así le beneficiará la eliminación de tapones en la Circunvalación

El proyecto cuenta con un 77% de avance y está a cargo del consorcio Estrella-H. Solís, mediante el financiamiento por $163 millones - para las cuatro unidades en desarrollo –del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


¿Qué es?


Proyecto Circunvalación Norte
Costo $163 millones
Financiamiento BCIE
Desarrollador Estrella-H. Solís
Avance en obras 77%
Fecha entrega Mayo 2021


NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez, arrescotado a una baranda

“Circunvalación Norte tendrá sus cinco etapas concluidas antes de 2022”: Rodolfo Méndez

Miércoles 15 mayo, 2019

El proyecto de Circunvalación Norte de 4,4 kilómetros -en sus primeras cuatro etapas, que ya están en construcción- conectarían la ruta 32 con La Uruca y permitiría desahogar el tránsito para unos 100...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.