Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Conozca recomendaciones para ahorrar energía ante llegada del IVA

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 24 junio, 2019 09:20 am

Árbol, bombillo, ahorro, energía
Llevar un control del consumo eléctrico es primordial, según especialistas. Elaboración propia/La República


Las familias que consuman más de 280 KW/h al mes tendrán que pagar el 13% correspondiente a la llegada del Impuesto sobre el Valor Agregado, por lo que es importante tener presente las siguientes recomendaciones para ahorrar energía.

Por ejemplo, en promedio, no tardar más de tres minutos de uso en la ducha.

Respecto a la secadora de ropa, se recomienda emplearla con tandas de prendas y no una a la vez, pues si se utiliza dos horas al día durante 15 días al mes, habrá consumido 150 KW/h.

Lea más: Familias exoneradas del IVA en consumo eléctrico sufrirían aumento tarifario

También, se aconseja revisar constantemente el estado de la refrigeradora y la cocina, ya que se han reportado casos en los que fallos derivan en una factura con incremento de hasta ¢20 mil.

Una refrigeradora de 17 pies con una potencia de consumo de 500 watts, que se utiliza 24 horas al día durante 30 días al mes, habrá consumido 330 KW/h en ese periodo, según Claudio Ureña, jefe de Distribución de Energía de Coopesantos.

Lea más: Ley del IVA no exonera servicios de agua como alcantarillado sanitario e hidrantes

“Es muy importante que los usuarios se acostumbren a llevar un control de su consumo eléctrico y puedan llevar un registro mensual en kilovatios de este. Este control le permitirá saber, en primera instancia, cuál es el consumo mensual normal de cada hogar, y así poder detectar, casi que de forma inmediata, cuando se den cambios de consumo que puedan disparar los recibos eléctricos”, agregó Ureña.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.