Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Municipalidades y Ministerio de Salud son protagonistas

Conozca las soluciones a los trámites que obstaculizan apertura de negocios

Gobierno prevé simplificación más agresiva para apoyar emprendimientos

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 17 octubre, 2018

July Peralta
La unión del sector pyme a nivel nacional es importante para generar y luchar por políticas públicas inclusivas, aseguró July Peralta, gerente general de Pymes de Costa Rica. Gerson Vargas/La República


Simplificación de trámites y alianza entre ministerios de diferentes sectores productivos, serían algunas de las soluciones para los cinco trámites que más traban el nacimiento de un negocio, de acuerdo con el último informe de la situación de pequeñas empresas.

Lea más: Yolanda Fernández: “Consideramos urgente simplificar y eliminar trámites”

La patente municipal con un 27% es considerado el requisito más difícil de cumplir; le sigue el registro ante Tributación Directa con un 17,5%; e inscribirse como patrono ante la Caja del Seguro Social está en el tercer puesto con un 11,1%.

En el cuarto y quinto puesto destacan algunos requerimientos del Ministerio de Salud, específicamente el registro sanitario de productos y el permiso de funcionamiento, que completan el top cinco de los trámites que frenan el desarrollo de negocios.

Aspectos técnicos como registro de marca o código de barras preocupan en menor medida a los emprendedores.

Por otro lado, seis de cada diez nuevos negocios cumplieron desde su fundación con todas las condiciones para operar legalmente.

Desde la segunda mitad de la administración anterior, el gobierno se ha propuesto simplificar lo más posible el catálogo de trámites para nuevos procesos, sobre todo en zonas rurales.

Lea más: Costa Rica sobrepasó meta de simplificación de trámites este año

Actualmente, se trabaja en varias políticas públicas e interinstitucionales que pretenden no solo reducir esa tramitomanía, sino involucrar a los ciudadanos para que sean ellos quienes reporten cuáles son las barreras más grandes y eliminarlas.

Consentir a las pymes es provocar crecimiento económico

Representantes del sector productivo consideran importante dotar a los nuevos negocios de recursos para que crezcan fácilmente y generen crecimiento económico.

Victoria Hernández

Ministra

Economía, Industria y Comercio

La mejora y simplificación de trámites es una prioridad de la administración Alvarado Quesada y de interés nacional que debe ser atendida por varios actores para asegurar su éxito y buena gestión, pero principalmente la dinamización de la economía nacional que tanto necesitamos

Yolanda Fernández

Presidenta

Cámara de Comercio

Es indispensable que se aborde esta problemática para que ayude a reactivar la economía y mejore el clima de inversión en el país, mediante la rectoría del Ministerio de Economía y en coordinación con otras instituciones claves como los ministerios de Salud y de Hacienda.

July Peralta

Gerente general

Pymes Costa Rica

Las pymes son el motor del desarrollo en el país, por eso tenemos casi una década de apoyarlas con actividades y proyectos para que los emprendedores puedan despegar; si bien es una época en la que hay incertidumbre económica, la clave para no derrumbarse es ser consistente y disciplinado.

¿Qué se está haciendo?

El gobierno anunció varias medidas, además de la simplificación de trámites, para reactivar la economía, a través del apoyo a las emprendimientos. Destacan estas:

Fomento para los emprendimientos con fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo

  • Programa DESCUBRE, alianza de los ministerios de Economía, Agricultura, Comercio y Procomer
  • Plan piloto que identificará nuevos destinos para productos de emprendedores
  • Mejora en las condiciones del pago de impuestos a las micro y pequeñas empresas
  • Proyectos Pymexpress, en alianza con Correos de Costa Rica
  • Internacionalización de PyMes de Procomer




NOTAS RELACIONADAS