Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Yolanda Fernández: “Consideramos urgente simplificar y eliminar trámites”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 09 agosto, 2018 09:38 am

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.
Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. Esteban Monge/La República.


La simplificación y eliminación de trámites es uno de los temas prioritarios que debería de impulsar el Gobierno, tras cumplir 100 días de gestión, aseguró Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

¿Por qué es indispensable que se aborde esta problemática?

Esta es una tarea pendiente de muchas administraciones que cada vez más afecta al sector comercio y a la población en general.

Por ende, es indispensable que se aborde esta problemática para que ayude a reactivar la economía y mejore el clima de inversión en el país, mediante la rectoría del Ministerio de Economía y en coordinación con otras instituciones claves como el Ministerio de Salud y Hacienda.

Lea más: Cámara de comercio: “Balance de primeros 100 días de gobierno de Carlos Alvarado es positivo”

¿En qué otras áreas se debe avanzar?

Esperamos avances acelerados y visibles en obras importantes como la ampliación de las rutas 27, 32, San José-San Ramón; así como en el mejoramiento de los puestos fronterizos terrestres, entre otras obras fundamentales.

Como sector, le solicitamos una vez más al Presidente menos restricciones al comercio y por el contrario, promover una mayor apertura comercial.

Adicionalmente, se debe evaluar la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico por todos los beneficios que ello conlleva, más allá de la desgravación arancelaria.

¿Cuáles han sido los principales logros en estos 100 días?

La labor de Carlos Alvarado ha sido satisfactoria por cuanto ha mostrado señales en la dirección correcta para disminuir la incertidumbre y en aras de mejorar la competitividad del sector productivo.

Sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos para reactivar la economía y atender problemas que requieran de una mayor celeridad en su solución como la simplificación de trámites, infraestructura y la situación fiscal.

Uno de los puntos altos del Gobierno ha sido la decisión de intervenir Setena. Desde la Cámara de Comercio hemos sido enfáticos en la necesidad de que esas decisiones sean permanentes y no transitorias, con el objetivo de generar mayor inversión y oportunidades de empleo.

Asimismo, caben destacar las acciones tomadas en el INA para que la formación técnica responda a la demanda laboral y ayude a disminuir el desempleo.