En Costa Rica diversos comercios ofrecen opciones naturales a partir de este componente
Conozca algunas enfermedades que puede tratar con cannabis medicinal
Asesoría fiable en la compra de este producto es vital para evitar daños en la salud, según expertos
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 20 julio, 2023
El uso terapéutico del cannabis, tanto en Costa Rica como en diversas latitudes, ha sido objeto de análisis y hasta polémica entre quienes defienden y adversan tales alternativas a la medicina tradicional.
Este componente, legalizado en el gobierno de Carlos Alvarado para fines medicinales, ha sido acogido por muchos ticos como una alternativa para tratar una diversidad de padecimientos.
Es así como la esperanza en el control de afecciones como epilepsia, cáncer, alzhéimer, SIDA y hasta los efectos secundarios de la quimioterapia, motivan a los costarricenses a echar mano de sus derivados para procurar una mejor calidad de vida, según Kenneth Portilla, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Productores de Cannabis y Cáñamo Medicinal (Asocana).
“La flor de cáñamo en té y el hachís de flor triturada para acompañar los alimentos son dos de los productos más buscados. En nuestro caso procuramos siempre aconsejar a los clientes sobre el medicamento que más les conviene de acuerdo con múltiples factores, ya que una buena asesoría es clave”, indica Portilla, quien tiene a su cargo siete puntos de venta de estos productos a través de Asocana.
El tratamiento con cannabinoides ha demostrado ser beneficioso para aliviar síntomas de espasticidad, rigidez y temblor en pacientes con esclerosis múltiple, según el doctor Ronald Astorga.
Recientemente, la administración Chaves Robles ha impulsado además la regularización del cannabis para fines recreativos, proyecto que es defendido por grupos que consideran que beneficiaría al país en múltiples aspectos como fuentes de empleo, recaudación de impuestos, así como mejores índices de seguridad y salud pública.
Por otro lado, destaca la opinión de quienes no ven con buenos ojos esta iniciativa, en virtud de un eventual fenómeno de “libertinaje”, que podría resultar perjudicial para el status quo de la sociedad costarricense.
“Si el país no ha tenido éxito en la regulación de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, menos podrá regular con éxito la producción y el consumo de la marihuana (…) podríamos dejar abierta la puerta para un consumo indiscriminado legal”, manifestó Mauricio Guardia, ex presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Cinco padecimientos en los que puede ayudar
El cannabis ha generado interés en el ámbito de la salud debido a su potencial en el tratamiento de diversas enfermedades, según diversos estudios científicos que han revelado la presencia de compuestos presentes en estas plantas.
Epilepsia el cannabidiol (CBD) ha mostrado ser efectivo en reducir las
convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria, lo que llevó a la aprobación de su venta comercial por
la FDA de los Estados Unidos.
Esclerosis múltiple el cannabis medicinal ha sido investigado para aliviar
sus síntomas, como la espasticidad y el dolor neuropático.
Cáncer el cannabis también puede ayudar a aliviar los efectos secundarios del
tratamiento del cáncer, como náuseas y vómitos, además, se han analizado sus propiedades
antitumorales.
Enfermedades neurodegenerativas se ha demostrado potencial en el tratamiento
de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, debido a sus propiedades
antiinflamatorias y neuroprotectoras.
Dolor crónico los cannabinoides pueden reducir la percepción del dolor y
mejorar la calidad de vida en personas con dolor crónico, así como los asociados a la fibromialgia y la
artritis.