Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Conectividad y nuevo modelo ejecutivo pesaron para abrir centro del INCAE en Panamá: Enrique Bolaños

Nueva operación no busca reemplazar las operaciones en Costa Rica, sino tan solo ofrecer más oportunidades a los estudiantes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 13 diciembre, 2023


Enrique Bolaños, rector del INCAE, aseveró que el campus en Costa Rica seguirá operando de manera normal. Cortesía/La República.
Enrique Bolaños, rector del INCAE, aseveró que el campus en Costa Rica seguirá operando de manera normal. Cortesía/La República.


La conectividad aeroportuaria de Panamá y la decisión de implementar un nuevo modelo educativo y de negocios llevaron al INCAE Business School a tomar la decisión de abrir un centro ejecutivo en el país vecino, según Enrique Bolaños, rector de esa organización.

A diferencia de Costa Rica, donde los estudiantes residen de manera permanente mientras estudian, en Panamá la enseñanza estará dirigida a altos ejecutivos, quienes viajarían una vez al mes al país canalero durante una semana para capacitarse.

La idea del INCAE es que el centro ejecutivo sea complementario al campus de La Garita de Alajuela en nuestro país.

Lea más: INCAE se va a Panamá tras confiscación de sede en Nicaragua

Es por ello que Bolaños destaca que la nueva operación no busca reemplazar las operaciones en Costa Rica, sino tan solo ofrecer más oportunidades para atender a más estudiantes de Suramérica y el Caribe.

La cercanía de Panamá con el Sur y su conectividad aeroportuaria pesaron en la decisión.

¿Por qué no trasladar toda la operación de INCAE a Costa Rica de una vez por todas en vez de abrir un nuevo centro en Panamá?

Nosotros tenemos el campus en Costa Rica, esa es nuestra sede principal desde hace años, incluso, durante la época de la pandemia.

Dicho esto, debo señalarle que hemos considerado que la industria de la educación está evolucionando y que algunas maestrías pueden ofrecerse por medio de un centro ejecutivo. Panamá tiene una gran conectividad en términos de vuelos comerciales y eso nos hace pensar que podemos crecer y absorber estudiantes de toda la región.

La idea es que estudiantes de Suramérica y del Caribe vengan a Panamá por un espacio de una semana al mes, se capaciten y regresen a sus países.

Lea más: INCAE rediseña sus maestrías para que profesionales puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo

Lo que queremos es darle la oportunidad a toda la región de crecer con el INCAE.

Si lo comparamos con Costa Rica, vemos que Panamá tiene más conectividad con vuelos del sur y del Caribe y por ello decidimos ampliar nuestro modelo de educación.

Por otra parte, debo resaltarle que muchas universidades hoy en día están haciendo esto mismo. Nosotros lo que queremos es una sede ejecutiva en Panamá y así atraer más ejecutivos.

¿Cómo visualizan a Panamá en esta nueva estrategia?

Panamá será un punto intermedio para dar maestrías ejecutivas y atacar mercados que de repente, en estos momentos, se les dificulta viajar a San José.

La logística de estar en este centro internacional de Panamá nos ayudará a traer más candidatos. Esa es la lógica, la lógica es crecer.

Tenemos que recordar que nosotros somos regionales, tenemos estudiantes de toda Latinoamérica, entonces, pensamos en tener un centro educativo en Panamá con aulas y centros de estudio.

Lea más: INCAE se va a Panamá tras confiscación de sede en Nicaragua

Por otra parte, el mercado panameño es importante, con una gran cantidad de empresas transnacionales que pueden atraer talento y estudiantes de otros países como Ecuador y Bolivia, a la vez que personas de Suramérica y el Caribe puedan viajar a Panamá.

Lo que vamos a ofrecer en el nuevo modelo son programas ejecutivos, en donde viajan las personas de manera mensual, mientras que la maestría residencial continuará en San José, así como otros programas.

¿Cómo impacta la decisión de INCAE las operaciones en Costa Rica?

Lo que vamos a hacer es que una de las maestrías que ofrecíamos en La Garita la ofreceremos en Panamá a partir de abril y Costa Rica continuará con su labor ordinaria. Nosotros consideramos que INCAE Panamá es un complemento para la oficina de Costa Rica y por ello no la sustituye.

El modelo que ofreceremos en Panamá está dirigido a ejecutivos que no pueden residir de manera permanente en Costa Rica, sino que requieren una educación diferenciada y por ello, Panamá nos ofrece esa gran conectividad. Con este nuevo modelo creemos que podremos atender mejor a Suramérica y el Caribe.

Lo de Panamá es una sede ejecutiva, le repito.

INCAE es una organización muy prestigiosa, ¿recibieron ofertas de otros países para irse?

En efecto, INCAE tiene la credibilidad y calidad académica para ser invitada a participar en muchos países y de hecho, nos han contactado de diferentes nacionales para que vayamos abramos campus fuera de Costa Rica.

Es por ello que INCAE ha ido a otros países a dar programas, lo cual nos hizo pensar que era necesario abrir esta nueva maestría ejecutiva.

¿Está Panamá regalando o donando terreno o edificios al INCAE?

No necesitamos terrenos, ni edificios, tan solo un aula, con cuartos de estudio.

En Costa Rica necesitamos terrenos porque tenemos que albergar a todos los estudiantes, así como cafetería, gimnasio y otras facilidades.

En Panamá es otro modelo, los ejecutivos llegan una semana y luego se van. Costa Rica será el campus donde continuaremos graduando a cientos de estudiantes, pero esta labor se complementará ahora con Panamá.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.