Concurso para San José – San Ramón estaría listo
Enviar

201512132216410.rec12.jpg
Un pequeño paso se daría en los próximos días con la publicación del concurso para seleccionar el banco que administrará el fideicomiso San José - San Ramón.
En dicha publicación se darían los términos de referencia, es decir, todos los pasos previos y condiciones sobre las cuales se basarán las entidades interesadas para hacer su oferta.
Actualmente solo quedan cuatro bancos interesados. Se trata de Bancrédito, BCR, Improsa y Lafise.
Scotiabank y BCT se salieron del proceso.
El Banco Nacional no quiso participar desde el inicio para convertirse en fiduciario, pero sí estaría dispuesto a participar como inversionista con un máximo de $120 millones, dijo Juan Carlos Corrales, gerente de la institución.
Las entidades tendrían alrededor de 22 días hábiles para presentar sus ofertas, por lo que deberían estar listas antes de febrero.
Los bancos han estado esperando desde hace dos semanas el envío de los términos de referencia por parte del MOPT, que habían quedado definidos luego de que la Contraloría autorizara el proceso de contratación abreviada.
El banco elegido contará con los recursos que se generan de los peajes en la autopista General Cañas y Naranjo. Actualmente, esos peajes tienen una tarifa de ¢75 y ¢150 para vehículo liviano, respectivamente.
Está en estudio una propuesta para aumentar esos montos a ¢270 en la General Cañas y ¢970 en Naranjo.
Además, el fiduciario contará con una línea de crédito del Instituto Nacional de Seguros, por $21 millones, para financiar los estudios previos que se requieren para estructurar el proyecto y analizar su viabilidad.
De hecho, ya existen algunos desarrollados por la empresa brasileña OAS, seleccionada en principio para hacer la ampliación, mediante una concesión de obra pública.
Esa concesión fue cancelada en el gobierno de Laura Chinchilla y, en su lugar, la actual administración propuso financiar el proyecto mediante un fideicomiso. La ley se firmó en la ciudad de San Ramón, en febrero pasado.



Ver comentarios