Con solo presentar su cédula, empieza la bancarización
Con esta iniciativa, el Banco Nacional pone a disposición la apertura de cuentas simplificadas y tarjetas de débito, dice Sheila Villalobos, directora de Captación y Medios de Pago. Gerson Vargas/La República
Enviar

A partir de hoy, cualquier persona nacional o extranjera podrá solicitar su cuenta de ahorros en el Banco Nacional, tan solo con un documento de identificación.

A este producto se le conoce como Cuenta de Expediente Simplificado y fue aprobado a inicios de este año, incluso el Banco de Costa Rica (BCR), Grupo Mutual y Bancrédito ya lo ofrecen.

Cerca de 200 mil personas ya han solicitado la cuenta simplificada, algo que anteriormente era imposible por la cantidad de trámites y papeles requeridos.{l1}hoy_inicia_apertura_de_cuentas_simplificadas_del_bcr{/l1}

Estas cuentas son impulsoras de la bancarización, ya que desde los más pequeños, nacionales o extranjeros, se acercan para tener y manejar una cuenta de ahorros.



“Con esta iniciativa, el Banco Nacional pone a disposición la apertura de cuentas simplificadas y tarjetas de débito, de forma muy simple y rápida, con acceso a todos los canales electrónicos del banco. Esta es una tarjeta que le permitirá al cliente realizar compras en comercios y efectuar pagos de servicios y recargas”, explicó Sheila Villalobos, directora de Captación y Medios de Pago.

Con llenar un formulario y presentar un documento de identidad nacional o extranjero, cualquier persona no bancarizada podrá abrir una cuenta simplificada y obtener su tarjeta de débito.

La solicitud se realiza por tres canales que facilitan el trámite, mediante el sitio web del Banco Nacional www.bncr.fi.cr, el centro de atención de clientes al número 2212-2000 o también en su red de oficinas en todo el país.

Luego de llenar los datos del formulario de solicitud, el cliente se presentará a retirar su tarjeta en la oficina del Banco Nacional que haya seleccionado.

Hay tres niveles transaccionales, según el límite del total de depósitos a la cuenta.

El primero posee un límite máximo de depósitos mensuales de $1 mil o su equivalente en colones. Solo puede ser abierto por personas nacionales, menores de edad (mayores de 12 años) o extranjeros con pasaporte.{l2}abrir_cuenta_bancaria_solo_con_la_cedula_ya_es_posible_{/l2}

Para el tipo dos, el límite de depósitos mensuales aumenta a $2 mil o su equivalente en otra moneda, y es para mayores de edad, nacionales o extranjeros con un documento de identificación expedido por el Gobierno de Costa Rica (cédula, DIDI o DIMEX).

El tercer tipo tiene un límite de depósitos mensuales de $10 mil y puede ser abierto por nacionales o extranjeros residentes, con un documento de identificación del Gobierno de Costa Rica (cédula, DIDI o DIMEX). Debe reportarse el origen de los fondos mediante un formulario muy sencillo.

El sistema permitirá abrir un máximo de dos cuentas simplificadas por cliente, una por moneda, una para dólares y otra para colones.

No se cobra anualidad si el cliente realiza compras por más de $1 mil o su equivalente en colones en un año.

La cuenta simplificada ofrece disponibilidad inmediata de los fondos en efectivo, cuenta con la garantía del Estado y permite el uso de la tarjeta de débito internacional, la cual tiene incorporada la nueva tecnología que permite mejorar los niveles de seguridad “contact less”.

 


ASÍ FUNCIONAN


Con solo presentar un documento de identidad oficial, cualquier persona puede abrir una cuenta de ahorros

Fácil

En el sitio web de cualquiera de las entidades que la ofrecen puede realizar el trámite

Poco trámite

Llenar un formulario, justificar los ingresos de dinero y listo, nada de recibos, ni varios formularios, ni copias de la cédula

Extranjeros

Cualquier extranjero, ya sea visitante o residente tendrá la posibilidad de abrir una cuenta simplificada

 


Ver comentarios