Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Con Sumo: Ojo con el dimetilfumarato

Carmen Juncos [email protected] | Lunes 02 marzo, 2009



Con Sumo
Ojo con el dimetilfumarato

Carmen juncos
[email protected]

Diego Giménez Cervantes y su esposa Angeles, ambos médicos y españoles, comenzaron a sufrir serios problemas de tipo alérgico que les hacían insoportable el contacto con la ropa; incluso ella llegó a presentar problemas respiratorios.
Empezaron a hacer pruebas para descubrir la causa de sus padecimientos y luego de una semana de vacaciones en que bajaron los síntomas y el cubrir sus sillones de la sala, iniciaron una investigación que los llevó a comprobar que eran víctimas de la sustancia llamada dimetilfumarato.
¿Qué es eso?... lo que el doctor Tapio Rantanen, de Finlandia, llama “la alergia del sofá” y el Ministerio de Salud de Francia sigue con mucha atención, así como la Asociación Francesa de Afectados por el Dimetilfumarato con 365 víctimas ya y 15 de ellos fallecidos.
El dimetilfumarato es una sustancia que según parece está presente en artículos como calzado o sillones, entre otros, y que aun estando prohibida en la Unión Europea ha penetrado por medio de productos provenientes de otros países como por ejemplo China y que afecta seriamente a las personas cuya piel entra en contacto con ellos, según el sitio todoalergias.com y otras páginas como “mujer hoy”.

El ayuntamiento de Jerez, España, ha dado un paso adelante advirtiendo a los ciudadanos acerca del peligro que representan los zapatos contaminados por dimetilfumarato, dando marcas y modelos.
En Costa Rica, sería bueno investigar y prevenir antes de una posible aparición de víctimas.
Usted… ¿qué piensa?